Ayuntamiento de Madrid

Carmena dice que Madrid está sucio porque «el precio del cartón está bajo y los cartoneros no pasan»

"¿Me está diciendo que la limpieza en Madrid depende de que pasen los cartoneros?", le ha preguntado el entrevistador de Telemadrid

Manuela Carmena ha asegurado que "afortunadamente el problema está resuelto"

Ver vídeo
Manuela Carmena culpa de la suciedad de Madrid al "bajo precio del cartón" y a "los cartoneros"
Gonzaga Durán

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha asegurado que una de las causas de la suciedad de la capital se debe a «la bajada del precio del cartón». Así lo ha afirmado durante una entrevista concedida a Telemadrid: «Los cartoneros dejaron de recogerlo porque el precio del cartón se hundió».

El entrevistador, el periodista Javier Gómez, no ha dado crédito a las explicaciones de la alcaldesa de Madrid: «¿Me está diciendo que la limpieza en Madrid depende de que pasen los cartoneros, alcaldesa?».

«Antes había muchísimo cartón, que como valía mucho al estar altísimo el precio del cartón, muchos comercios tenían empresas privadas que les recogían el cartón. Entonces no sacaban el cartón a la calle porque venían los carboneros y los recogían», ha explicado Manuela Carmena.

Así se ha tratado de justificar la alcaldesa de Madrid la suciedad en las calles de la ciudad que gobierna desde 2015. El ayuntamiento de Madrid registró récord de avisos por falta de limpieza en las calles de la capital durante los meses de agosto y septiembre: 5.686 y 6.916, respectivamente. Estos datos son los más altos registrados en los últimos cuatro años según reveló OKDIARO a principios de este mes.

En la última encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2017, una especie de CIS a nivel local, se dictaminó que la limpieza de la ciudad era el principal problema de los madrileños por encima de la contaminación y el tráfico.

Con estas cifras encima de la mesa, Carmena ha señalado que desde su equipo de Gobierno se analizó la situación, concluyendo que la suciedad de la capital se debía a dos causas: «la bajada del precio del cartón» y que «no se cubrieron las vacaciones de muchos de los barrenderos durante los meses de agosto y septiembre».

La situación de la entrevista de Manuela Carmena concedida este miércoles a Telemadrid transcurrió de la siguiente manera:

Manuela Carmena: «Hubo un problema que hubo que analizar y que tuvo que ver con dos cosas muy curiosas: una de ellas fue el cartón porque dejaron los carboneros de recogerlo, entre otras cosas, porque el precio del cartón se hundió, pero a su vez también…».

Javier Gómez: «¿Me está diciendo que la limpieza en Madrid depende de que pasen los cartoneros, alcaldesa?».

Carmena: «Bueno, verás, no es que depende de que pasen los cartoneros, pero sí es verdad que había muchísimo cartón, que como valía mucho al estar altísimo el precio del cartón, muchos comercios tenían empresas privadas que les recogían el cartón. Entonces no sacaban el cartón a la calle porque venían los carboneros y los recogían, entonces de la noche a la mañana…».

Javier Gómez: «Pero…».

Carmena: «Pasó la tonelada de cartón de estar a 20 euros a nada.».

Javier Gómez: «¿Y la segunda razón?».

Carmena: «La segunda razón que efectivamente no se cubrieron las vacaciones de muchos de los barrenderos durante los meses de agosto y septiembre. Nosotros efectuamos unos descuentos importantísimos a la empresa, tuvimos ahí unas palabras muy duras, como se debe tener cuando las empresas de la limpieza no cumplen con la obligación que habían contraído con el ayuntamiento, y afortunadamente el problema está resuelto.».

Lo último en España

Últimas noticias