Sánchez Mato encargó a dedo a un abogado cesado por Gallardón el informe para denunciar al Open

alcaldesa
La alcaldesa en la entrega de premios en 2016 junto la hoja de encargo a los abogados. (Foto: Madrid)

El concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, encargó a dedo a Joaquín de Fuentes Bardají uno de los dos informes que le permitieron llevar a la Fiscalía Anticorrupción el convenio del Ayuntamiento con el Open de tenis. Bardají fue sustituido como Abogado General del Estado cuando Alberto Ruiz-Gallardón llegó al Ministerio de Justicia en el año 2011.

Tal como adelanta OKDIARIO, se trata de un informe –por el que se pagó 50.000 euros– que ha hecho posible al edil de Izquierda Unida acudir a la Fiscalía por presuntas ilegalidades en el convenio firmado por el alcalde Ruiz-Gallardón.

Fuentes conocedoras del caso apuntan que existirían incompatibilidades por las que Bardají no podría llevar a cabo esta denuncia en favor del Ayuntamiento, puesta que la misma recaería sobre Ruiz-Gallardón, que fue la persona que le cesó.

‘Cuentas pendientes’ con Gallardón

Dichas fuentes consideran que, después de que tres informes de técnicos municipales no apreciaran indicios de delito, Sánchez Mato optó por acudir a alguien que tendría ‘cuentas pendientes’ con Ruiz-Gallardón. 

La desconfianza del edil comunista de Carmena hacia sus propios técnicos y la imposibilidad de achacar por esa vía a Gallardón alguna irregularidad, forzó que el contrato se otorgara a dedo a abogados de confianza que no perjudicaran la estrategia procesal. La documentación del contrato refleja que se encargó sin que mediara concurso público.

«Maniobras de distracción»

Sánchez Mato ha calificado este lunes de «maniobras de distracción» estas informaciones y la querella que ha presentado contra él el grupo municipal del PP.

El edil ha recordado como anteriormente «clamaba en el desierto» y «nadie hacía caso ante lo que ocurría en Bankia» y años después los tribunales le han dado la razón. «Aquí nos va a pasar lo mismo», ha declarado. Precisamente, el abogado Fuentes Bardají también participó en el juicio del ‘caso Bankia’.

Por otra parte, el otro bufete contratado es LEX IUSTA una «ONG de Orientación y Divulgación Jurídica Gratuita», entidad supuestamente sin ánimo de lucro, que cuenta con dos hermanos entre sus fundadores. «En el domicilio social no se presta ningún tipo de servicio», explica en su página web este bufete de andar por casa.

Open
Encargo del informe para encontrar irregularidades en el convenio del Ayuntamiento y el Open. (Clic para ampliar)

Batalla interna en Ahora Madrid

Sánchez Mato junto a los también cesados de Madrid Destino –la empresa pública de cultura– Celia Mayer y Ana Varela filtraron a la prensa esta denuncia al Open de tenis en la víspera de su celebración. Según sostienen otras fuentes consultadas por OKDIARIO, esta maniobra responde a la estrategia de dejarse notar desde Izquierda Unida, Ganemos y Madrid 129 ante la intención mostrada por Carmena de tutelar la elección de su sucesor.

Actualmente, en estos partidos radicales no está gustando el papel que están adoptando Luis Cueto, mano derecha de la alcaldesa, o Podemos. Temen quedar completamente relegados de cara a las elecciones de 2019.

Fuentes del PP municipal indican que tienen muy bien estructurada su querella contra los ediles de Ahora Madrid y que se empieza a valorar la posibilidad de que Sánchez Mato, tras abrir demasiados frentes, acabe imputado por corrupción política y tenga que dejar su puesto antes de verano.

Sánchez Mato ha señalado que con la alcaldesa, Manuela Carmena, le une una «excelente relación» y que despacha con ella «sobre todos los asuntos». Sin embargo, ni ella, ni Cueto estuvieron informados de los hechos hasta después de que se registrara la denuncia.

«Hablo con Manuela (Carmena) todos los días, sobre este asunto y sobre todos los asuntos. Tenemos un equipo de gobierno cohesionado y decididamente luchando contra la corrupción, cosa que otros no pueden decir», ha declarado Sánchez Mato durante una visita a las obras del frontón Beti-Jai.

Open en 2016
Palco de autoridades del Open en 2016 con Manuela Carmena o Celia Mayer (arriba a la izquierda). (Foto: Madrid)

Sobre si Carmena era conocedora del informe, Carlos Sánchez Mato ha considerado «increíble que a alguien le puedan interesar cosas absolutamente menores en comparación con lo que se está hablando». «No voy a entrar en ese tipo de debate porque creo que eso es precisamente lo que pretende el PP, que hablemos de otra cosa, pero en esa dinámica no me van a encontrar», ha indicado.

En cuanto a la querella contra él del PP, el concejal ha asegurado que no puede sorprenderse de que «el nuevo PP de Madrid se parezca tanto, tanto al antiguo» siendo «un partido que ha amparado todo tipo de acciones de financiación irregular, con corrupción de todo tipo y sumarios abiertos». «Cuando hay presuntos casos de actuaciones no adecuadas, que lo que hagan sea atacar a quien las denuncia… Creo que la ciudadanía tiene muy claro en qué lado esta el PP», ha declarado el edil.

Lo último en España

Últimas noticias