SEGUNDA CAÍDA EN MENOS DE UN AÑO

Un peatón herido por la caída de un árbol pese al plan de choque de Carmena

Doctor Esquerdo
Caída de una rama en la calle Doctor Esquerdo.

Este domingo ha caído en la céntrica calle Doctor Esquerdo un árbol sobre una terraza rozando a un cliente que justo se cambió de mesa. Tal como denuncian los propietarios de comercios en la zona, la calle entera requiere una intervención urgente sustituyendo todos los árboles ya que están podridos.

«El Ayuntamiento lo sabe y no hace nada, estamos esperando a que suceda una tragedia», lamenta el propietario de un restaurante cercano. Toda la calle está repleta de esta especie que está en muy malas condiciones: muchos están secos completamente y están inclinados amenazando caer sobre la acera.

El suceso fue este domingo a media tarde, a las cinco aproximadamente. Un cliente se sentó en una mesa de la terraza pero finalmente se cambió a otra. Por fortuna el árbol cayó sobre la primera mesa que había elegido y al cambiarse de silla salvó la vida, tal como relatan a OKDIARIO fuentes presentes en ese momento.

No obstante, el hombre sufrió una rozadura considerable. También se registraron daños materiales en el coche que estaba aparcado. Finalmente, la dueña del vehículo optó por no reclamar al seguro la reparación de los arañazos que sufrió su coche.

El dueño del local más cercano llamó a la Policía Municipal y se personaron tres cuartos de hora después, según afirma. Tomaron nota de todo lo sucedido y llamaron a los servicios de Medio Ambiente y Movilidad que retiraron el árbol.

Otra caída hace menos de un año

Tal como recuerdan los vecinos y confirma la hemeroteca, a 300 metros de ese punto se vivió un suceso similar en junio de 2016. Entonces el árbol que también era de la misma especie cayó sobre la calzada y se tuvo que cortar varios carriles.

En ese suceso vivido hace prácticamente un año no se registraron ni daños materiales, ni personales. No obstante, se tuvo que desplegar un dispositivo en el que se llegó a movilizar a los bomberos municipales.

Los vecinos recuerdan ahora las palabras de la alcaldesa Manuela Carmena asegurando que se haría una auditoria de todos los árboles de la ciudad. Lamentan que en esta calle de grandes dimensiones no se haya actuado con diligencia y que no se hayan cortado todos los especímenes enfermos. «Este es el segundo episodio en menos de un año, esperemos que la tercera no sea la vencida y acabe con la vida de un vecino», explica el testigo. Ya falleció un hombre de 58 años en el cercano distrito de Moratalaz en julio de 2016.

14.000 nuevos árboles y 10.488 talas

La última vez que la concejal responsable trató este tema fue en enero. Anunció que se iban a replantar más de 14.000 árboles en este 2017 y avanzó que se tendría que talar 213 ejemplares en el paseo Pintor Rosales por «riesgo para la ciudadanía y los bienes». Sin embargo, de la calle Doctor Esquerdo no se dijo nada.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, aportó esta información en la Mesa del Árbol, en la que también habló de la auditoría. Las unidades arbóreas inspeccionadas hasta mediados de enero eran 103.940.

Se determinó la necesidad de talar por razones de seguridad un 10%,  10.488 unidades, un 77% de ellos ya han sido apuntalados para reducir el riesgo de fractura o caída y, por lo tanto, la probabilidad de accidente detectada en cada uno de los árboles intervenidos, explicaron desde el Ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias