El resultado de las urnas de Carmena se retrasa una semana por no digitalizar el recuento

El resultado de las urnas de Carmena se retrasa una semana por no digitalizar el recuento

Los resultados de la consulta realizada por el Ayuntamiento de Madrid se van a presentar con una semana de retraso, será el lunes a primera hora. Se hará así aunque no esté finalizado el escrutinio al 100% debido a que está programado un Pleno municipal en el que se debatirá al respecto.

La votación terminó el domingo pasado pero el recuento se ha hecho a través de voluntarios a mano y ello ha retrasado el desenlace con los previsibles resultados. Fuentes del Ayuntamiento consultadas por OKDIARIO confirman que se va a organizar una sesión de evaluación de la experiencia como ya se hizo con los presupuestos participativos.

La cifra de participación se está ajustando. El último dato de fue tan solo con el voto por correo y superaba el objetivo de 100.000 llegando a 130.000. Según apuntan desde el área de Gobierno del concejal Pablo Soto, finalmente serán más de 130.000 pero por ahora están ajustando la cifra para borrar votos duplicados por correo y por urna de la misma persona.

Los resultados se conocerán previsiblemente el lunes a las ocho y media de la mañana, tres cuartos de hora antes del arranque del Pleno municipal de febrero. Una sesión en la que PP y Ciudadanos han pedido la comparencia de Soto para trasladarle los errores cometidos en el proceso.

Una de las críticas más sonadas es que las preguntas tienen respuestas obvias. Se pregunta acerca de si uno quiere «mejorar» la Gran Vía, algo a lo que nadie se negaría. Desde el Ayuntamiento se quejan de que la oposición pedía que se preguntara sobre la peatonalización de Gran Vía y ahora que se pregunta se critica que se haya preguntado a los madrileños algo que, según ellos, tienen que decidir los políticos a los que han votado los madrileños.

Carmena
La alcaldesa Carmena esta semana votando en la consulta ciudadana. (Foto: Madrid)

Sobre las preguntas ‘teledirigidas’, los organizadores apuntan al área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. Fue la concejalía de José Manuel Calvo junto a sus técnicos quienes desarrollaron las preguntas y Soto y los suyos lo aceptaron. En cualquier caso, los resultados sólo confirmarán el propósito de la semipeatonalización que Carmena ya ha puesto en marcha para 2017.

En relación a las dos propuestas que se votarán –que Madrid sea 100% sostenible y que haya un billete único de transporte– desde el Ayuntamiento señalan que ahí fueron los madrileños los que impulsaron estos proyectos. Se trata, dicen, de una forma de presionar a las administraciones.

Ahora, cuando se confirme que hay más gente detrás de estas dos propuestas, se irá a los órganos donde se debate esto con más autoridad. Es el caso del billete único que depende del Consorcio de Transportes que forman varias instituciones además del Ayuntamiento. De hecho, otra de las críticas de la oposición es que aunque se haya votado a favor la Corporación local no tiene competencias plenas sobre estos asuntos.

Este fin de semana continúa el escrutinio con 100 voluntarios de nueve de la mañana a nueve de la noche. Por la noche se cierra bajo llave y no es cierto que la Policía Municipal custodie las urnas 24 horas al día. De vez en cuando se acercan para comprobar que no hay incidentes.

Ciudadanos que ‘trollean’ a Carmena

El desarrollo de este recuento avanza lento pero seguro no sin sorpresas. De vez en cuando los madrileños han ‘trolleado’ a la alcaldesa y su equipo.

De forma esporádica los voluntarios se topan con lo más variopinto, según ha comprobado in situ OKDIARIO. Hay mucha gente que agradece la posibilidad de expresarse a la alcaldesa. Algunos incluyen cartas con parrafadas que trasladarán a la alcaldesa. No obstante, también hay otros que aprovechan para insultar y criticar el proceso. «Solo aceptamos las críticas constructivas», apuntan desde el Ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias