TRIPLICA LA PARTIDA DEL AÑO ANTERIOR

Carmena subvenciona a dedo con 1,5 millones a la ONG de su edil prochavista

Carmena subvenciona a dedo con 1,5 millones a la ONG de su edil prochavista
Manuela Carmena en el Ayuntamiento junto a Mauricio Valiente (Izquierda Unida), tercer teniente alcalde. (Foto: Madrid)

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid contempla tres subvenciones nominativas a la organización no gubernamental CEAR de cuyo Comité Ejecutivo forma parte Mauricio Valiente, tercer teniente alcalde. Un total de 1.520.000 euros.

Este concejal de Ahora Madrid procedente de Izquierda Unida ha protagonizado varias polémicas por su apoyo a la injerencia de otros países en la situación política de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro. Le costó una reprimenda pública de la alcaldesa Carmena que dijo que «en absoluto» compartía estas afirmaciones de Valiente. Él junto a otros miembros de IU han participado en varios eventos en apoyo al pueblo chavista.

Tal como avanza OKDIARIO, el equipo de Gobierno ha desarrollado un proyecto de presupuestos para 2017 que incluye un total de 1.520.000 euros para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Mauricio Valiente reconoce en su web personal que en dicha ONG es «miembro de su Comité Ejecutivo y abogado voluntario», en la web de la entidad sin ánimo de lucro también aparece este edil de IU. Anteriormente, «ha sido coordinador del servicio jurídico y secretario general de la Comisión».

El concejal del PP Percival Manglano denuncia que podría tratarse de un nuevo conflicto de intereses. «Exigimos que el Ayuntamiento aclare si puede participar o no de la votación de los presupuestos, tienen que decir se abstuvo a la hora de elevar al Pleno el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Gobierno».

Captura de la web de Mauricio Valiente que incluye su relación con la ONG. (Clic para ampliar)

En su biografía en su web personal, el edil dice: «Nacido el 31 de agosto de 1966 en Madrid. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense y la Universidad Carlos III de Madrid. Abogado especializado en asilo, inmigración y derechos humanos». Él ha realizado el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento.

En 2016 se presupuestó una única subvención nominativa, es decir a dedo sin concurso con libre concurrencia, por 461.000 euros para «Desarrollo programa de acogida para población de origen subsahariano y de otros países de África y Oriente Medio». Un subvención que concedía el área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

 

Captura del proyecto de presupuestos de Carmena para 2017. (Clic para ampliar)

Manglano apunta que ya lo denunció en la comisión de presupuestos del ramo y dice que es un nuevo caso de «puerta giratoria» como cuando la FRAVM que presidió Nacho Murgui es beneficiaria de grandes cantidades de dinero a dedo que aumentaron un 46%. «Imaginemos que en una empresa privada se conceden ayudas a entidades de la que forma parte el director, lo hemos señalado una y otra vez y no se nos ha respondido», señala el popular.

Por tanto pasa de, 461.000 euros a 1.520.000 euros se multiplica por 3,29. En 2017, tres áreas de Gobierno aportan su granito de arena, según la documentación oficial: 500.000 euros a dedo de Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía; 330.000 y 690.000 de Equidad.

La web de la ONG también refleja la pertenencia de Valiente. (Clic para ampliar)

El objeto de una de estas subvenciones es el mismo que el de 2016, las otras dos son para: «Proyectos de cooperación internacional para el desarrollo para afrontar la situación de los refugiados en Europa» y «Programa de acogida integral y de emergencia a personas en régimen de protección temporal en España y migrantes en situación de extrema vulnerabilidad en el Albergue Municipal Mejía Lequerica».

Lo último en España

Últimas noticias