Carmena dice que hay “vulneración de los Derechos Humanos” en Madrid y Aguirre le insta a denunciar

Carmena dice que hay “vulneración de los Derechos Humanos” en Madrid y Aguirre le insta a denunciar
La alcaldesa este lunes presentando la guía de turismo accesible. (Foto: Madrid)

La regidora de la capital, Manuela Carmena, ha presentado este lunes su plan para la defensa de los Derechos Humanos que ha preparado el edil del ramo, el tercer teniente alcalde, Mauricio Valiente. Carmena ha llegado a señalar que algunos de los internamientos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en la ciudad son “absolutamente indebidos”. Ante estas palabras la líder del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, le ha pedido que vaya al juzgado de guardia a denunciar estas irregularidades tan graves.

“Si yo tuviera conocimiento de que se incumple la Ley lo pondría en conocimiento de la Justicia, que es lo que tiene que hacer la alcaldesa en vez de montar un número”, dice Aguirre. “Si tiene conocimiento tiene que ir al juzgado de guardia a denunciar”, ha resaltado la política popular.

Este lunes en el Ayuntamiento con sede en el Palacio de Cibeles, Carmena junto a Mauricio Valiente; el delegado de Seguridad, Javier Barbero y la concejal del distrito de Aluche, Esther Gómez ha presentado un plan que tal como señalan desde Ciudadanos no cuenta con el consenso de la oposición. Los de Begoña Villacís también le afean que es “alarmante” que se haya reconocido que no se han mantenido contactos con el Ministerio de Interior. «Nuevamente estamos ante una guerra entre administraciones en la que el equipo de Ahora Madrid actúa de manera independiente», critican.

La alcaldesa presentando el plan de DDHH con Barbero, Valiente y Gómez. (Foto: Madrid)
La alcaldesa presentando el plan de DDHH con Barbero, Valiente y Gómez. (Foto: Madrid)

Por su parte, el PSOE de Puri Causapié ha pedido que se cree una mesa de trabajo para atajar la situación que Carmena señala en el CIE de Aluche tras 10 años abierto. Quieren que en esa mesa se analicen las deficiencias que presenta el centro y plantee medidas que garanticen las condiciones adecuadas de vida y el respeto de los derechos de las personas internadas.

La alcaldesa Carmena ha dicho en la rueda de prensa que “se están preparando alternativas” para este centro. Unas acciones que se están preparando desde una mesa de trabajo sin la oposición pero con las concejalías de Equidad y Salud así como el Defensor del Pueblo, el Colegio de Abogados y organizaciones no gubernamentales.

La regidora capitalina dice haber “vulneración de los derechos humanos” en Aluche con internos “privados de libertad sin cometer ningún delito, simplemente por una cuestión administrativa”. Afirma que “a cualquier demócrata le tiene que preocupar profundamente esta situación”. No obstante, señala que la problemática no es igual que en Barcelona donde Ada Colau ha emprendido una campaña para cerrar el CIE catalán. Campaña a la que se han sumando todos los alcaldes de marcas blancas de Podemos.

Carmena ha definido al CIE como una institución «fracasada» porque, aunque el motivo del internamiento es poder llevar a cabo la expulsión, lo cierto es que al cabo de los dos meses ésta no se produce.

La regidora ha defendido que el Ayuntamiento tiene que hacer «todo lo que esté en su mano para acabar con esa privación de libertad» en un colectivo, en el que un 17% de los expedientes acaban en expulsiones. Estos datos demuestran lo «ineficaz» que resulta la existencia del CIE, una institución que ha tildado de «penosa».

Lo último en España

Últimas noticias