Crisis del coronavirus

Madrid vuelve a pedir a Illa permiso para los test de Covid en farmacias tras 17 días sin respuesta

Enrique Ruiz Escudero, Ignacio Aguado, Carolina Darias y Salvador Illa en el grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad)
Enrique Ruiz Escudero, Ignacio Aguado, Carolina Darias y Salvador Illa en el grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido por carta este lunes de nuevo al Ministerio de Sanidad autorización para aplicar el plan diseñado por el Gobierno regional para poder realizar test de antígenos de coronavirus en las farmacias.

Según ha señalado el consejero en una entrevista en Telecinco, mandan de nuevo la petición para «que por favor de una vez por todas nos contesten en algún sentido». Afea la falta de una respuesta por parte de Sanidad desde hace 17 días. El plan presentado por la Comunidad de Madrid fue remitido el pasado 27 de noviembre. Esta tardanza el consejero madrileño la ha calificado de «decepcionante», recoge Europa Press.

«Yo no sé qué más hay que estudiar, es un documento muy sencillo de entender, con los procesos muy bien definidos, y yo creo que es una decisión relativamente sencilla», ha expuesto Escudero. Así mismo, ha subrayado que impedir llevar a cabo estas pruebas de antígenos en las farmacias «es quitar capacidad de realizar pruebas, es quitar capacidad diagnóstica a la Comunidad de Madrid». Además, ha sentenciado que «los ciudadanos cada vez quieren saber más cuál es su situación frente al Covid-19», como sucede ya en otros países europeos.

Carta de Enrique Ruiz Escudero a Salvador Illa. (Clic para ampliar)

Enrique Ruiz Escudero ha insistido en que esta decisión «aumentaría mucho» la capacidad de la región madrileña para saber cómo se comporta la pandemia en la Comunidad; «pero parece que el Ministerio está en otras cosas», ha criticado. «Yo la verdad es que ya no sé qué pensar», ha apuntado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en relación al sentido de la respuesta del Ministerio, que ha señalado que espera sea positivo «por el bien de los ciudadanos».

Falta de comunicación

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha enfatizado que ha echado en falta la comunicación en la toma de decisiones con el Gobierno central durante la pandemia, así como que «hubiesen escuchado de voz de Madrid». El dirigente madrileño ha afeado que el Gobierno ha confundido «en algunos momentos la lealtad que ha tenido siempre la Comunidad de Madrid con el espíritu crítico», tal y como ha manifestado en su intervención en la presentación del libro El latido de Madrid de Madridiario.

Además, ha puesto en valor que la Consejería que lidera ha tomado las medidas «siempre pensando en la salud de los madrileños». «Desde luego he echado en falta a veces que hubiesen escuchado más la voz de Madrid a la hora de tomar determinadas decisiones», ha remarcado.

Reunión

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha destacado que el Gobierno de España ha dado visto bueno a fijar fecha y hora para la reunión del Grupo Covid «que se antoja clave» y, augura, «definitiva» para poner en marcha un sistema de test masivos en farmacias. En declaraciones facilitadas a la prensa, ha recalcado en que la realización de estos test sería «un paso definitivo para poder tratar de controlar una hipotética tercera ola que podría llegar en las próximas semanas».

«Necesitamos por parte del Gobierno una respuesta afirmativa. Yo llevo más de dos meses para que se autorice a las comunidades a realizar test de antígenos en farmacias y espero que el próximo martes esa autorización sea real y podamos empezar», ha expresado. Así, Ignacio Aguado ha hecho especial hincapié en que se requiere que la Administración sea «ágil» porque cada día que se pierde es un día que el virus lleva «ventaja».

En concreto, el Ejecutivo central ha aprobado la petición de la Comunidad de Madrid de reunir al Grupo Covid el martes, a las 16.30 horas, para, entre otros temas, abordar la posibilidad de realizar test en farmacias, según han informado fuentes conocedoras.  El vicepresidente regional solicitó el jueves este encuentro. Para este político, «es fundamental implementar una estrategia de diagnóstico masivo de Covid para poder evitar una tercera ola».

La propia presidenta Isabel Díaz Ayuso ha lamentado la situación.. «Una de las claves de nuestra estrategia sanitaria es la capacidad diagnóstica. Hacemos muchos test pero necesitamos hacer más. Hace semanas que pedimos al Gobierno que las farmacias puedan colaborar en esta tarea. Seguimos sin respuesta», ha afeado recientemente la jefa de Ejecutivo madrielño.

El Grupo Covid-19 está compuesto por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, y se apoya en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, y también en dos estructuras, llamadas «Unidades de Apoyo».

Plan detallado

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado día 18 de noviembre, celebrado en Extremadura, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a las autonomías que quisieran realizar test de antígenos en las farmacias un plan detallado que debía incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

Tras dejar abierta esta puerta el ministro, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con una red de más de 2.800 farmacias, presentó de manera oficial su plan a Sanidad el pasado día 25. El plan de Madrid recoge la realización de las pruebas voluntarias en, calculan, más que 500 oficinas se sumen al proyecto, pero exige a las farmacias contar con una zona específica para la realización de las pruebas, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada tras la realización del test, así como con una zona específica para la entrega de documentación.

Lo último en España

Últimas noticias