Crisis del coronavirus

Madrid y Andalucía son las comunidades que más asintomáticos detectan: son 5 de cada 10 positivos

Madrid 40% contagios
Sanitarios madrileños realizando test de antígenos para detectar contagios.
Pelayo Barro

El sistema diagnóstico que aplican en la Sanidad de Madrid y en la de Andalucía está consiguiendo localizar a un gran número de asintomáticos, uno de los quebraderos de cabeza a los que se enfrentan los expertos que luchan contra el coronavirus. Según datos recogidos por el Instituto de Salud Pública Carlos III (ISCIII), un 51,2% de quienes dieron positivo en pruebas diagnósticas en la Comunidad de Madrid no presentaban síntomas en el momento en que se les detectó el SARS-CoV-2 en su organismo. En Andalucía se eleva la cifra hasta casi el 60%.

Madrid se ha enfrentado en los últimos meses a muchas críticas por el uso de los test de antígeno como herramienta para la detección de contagios. Este tipo de pruebas, que hasta el Ministerio de Sanidad puso en duda para posteriormente recomendarlas como un pilar de la estrategia diagnóstica, tienen una eficacia más limitada que las habituales PCR a la hora de detectar a pacientes asintomáticos. Aquellos que no tienen ningún signo habitual de la enfermedad, como tos, dolor muscular, fiebre o febrícula.

Sin embargo, las estadísticas del testeo poblacional que recoge el ISCIII, principal centro de referencia nacional para el estudio de la pandemia, muestran un dato que pone a Madrid a la cabeza de la detección de asintomáticos. Según las cifras de diagnósticos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), del total de positivos detectados en Madrid sólo mostraban síntomas un 48,8%. Es decir, al restante 51,2% se le encontraron restos del virus sin que hubiese desarrollado un cuadro médico compatible con el Covid.

La de Madrid es (junto a Andalucía, con un 58,5%) la cifra más alta de detección de asintomáticos de todas las declaradas por las comunidades autónomas. En el lado opuesto se encuentra Cantabria, donde el 95% de los positivos presentaban síntomas en el momento de ser diagnosticados.

Datos del coronavirus del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Sanidad vetó antígenos en farmacias

El sistema de muestreo masivo sobre la población con test de antígenos ha sido señalado como muy eficaz por parte de expertos epidemiólogos. Incluso la prensa internacional le dedicó elogios a esta estrategia, así como a los cierres perimetrales por áreas básicas de salud, la medida territorial más pequeña que permitió durante los peores meses de contagio mantener la movilidad en gran parte de la región.

Madrid quiso llevar su estrategia de testeo masivo un paso más allá cuando el pasado mes de noviembre solicitó a Sanidad permiso para realizar test de antígenos en farmacias y clínicas dentales. Sin embargo, Sanidad emplazó a Madrid a esperar antes de tomar una decisión al respecto. Aquella idea, que hubiese resultado pionera en su momento y que los expertos madrileños reclamaban como clave de cara a controlar el coronavirus en Navidad, no ha llegado a tiempo a pesar de la insistencia de la Comunidad de Madrid.

Sanidad ha esperado hasta esta semana, tres después del fin de las fiestas, para autorizar a Madrid a que realice estos test en farmacias. Sólo podrán hacerse a partir del 1 de febrero y en aquellas zonas donde haya una mayor presión epidemiológica del virus. Es decir, no estarán disponibles a discreción de los madrileños.

Más puntos de diagnóstico

Con esta nueva estrategia se incrementarán los puntos para hacer los test dentro de cribados poblacionales y sólo para eso, ya que es el caso autorizado por el Ministerio de Sanidad para la realización de test en las farmacias.

Lo último en España

Últimas noticias