La UE también se rinde a Ayuso: recomienda ahora los test de antígenos que Madrid usa desde hace meses
La Comisión Europea avala la utilización de los test de antígenos para contener la propagación del Covid-19, una estrategia que ya se viene aplicando con éxito en la Comunidad de Madrid.
El organismo comunitario ha emitido una recomendación de política sanitaria en la que urge a los países de la Unión Europea a utilizarlos como parte de sus medidas frente al virus.
En concreto, el informe establece varios escenarios en los que se recomienda especialmente su utilización: para pacientes con o sin síntomas cuando se espera tasas de positividad iguales o superiores al 10%; pero también para situaciones en las que se hacen test masivos a la población o en el caso de instalaciones sanitarias en las que se puede usar como un método de triaje.
La Comisión asegura en su recomendación que estas pruebas rápidas de antígenos serían propicias para «situaciones de alta prevalencia», es decir, en lugares en los que la transmisión esté descontrolada o a grupos poblacionales que hayan tenido contacto con un positivo. El objetivo sería, en este caso, «detectar un alto potencial de transmisión en la comunidad», así como «disminuir la presión sobre entornos sanitarios».
Asimismo, la Comisión establece que los test deben ser aplicados por «personal entrenado de Sanidad o laboratorios», lo que avalaría también la reclamación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que se pueda disponer de ellos en las farmacias.
En el documento, el organismo se muestra favorable de disponer de «operadores de prueba adicionales que no sean personal sanitario» para realizar test de antígenos, entre los cuales estarían los farmacéuticos, con el fin de «garantizar capacidades y recursos suficientes para el muestreo, las pruebas y la presentación de informes».
Carta a la UE
Ayuso se dirigió este martes a la propia UE para que valide como forma de testeo frente al Covid-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En una carta remitida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Ayuso explicaba que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias «porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid».
«Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no sólo en España sino también para el resto de regiones europeas», exponía en la misiva.
Más de 3 millones de test
La Comunidad de Madrid ha logrado contener con éxito la propagación del virus, registrando actualmente cifras por debajo de otras comunidades autónomas.
La región ha llevado a cabo más de 3 millones de pruebas desde que comenzó esta pandemia. Actualmente se efectúan entre 170.000 y 200.000 pruebas semanales y está «siendo una de las regiones más avanzadas en el uso de pruebas de antígenos, con más de 130.000 realizadas durante la última semana», según destacó la propia presidenta madrileña.
El viceconsejero Salud Publica y Plan Covid -19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha manifestado su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea con un mensaje en Twiter en el que destaca que el uso de estos test es «exactamente lo que estamos haciendo en la Comunidad de Madrid desde hace tres meses».
La @UnionEuropeaRD y su presidenta @vonderleyen hacen una recomendación fuerte a los gobiernos europeos para hacer uso de test de antígenos y aumentar su capacidad de realizar test….exactamente lo que estamos haciendo en @ComunidadMadrid desde hace 3 meses 👌👌👌 https://t.co/Hrcus7R65e
— AntonioZapatero (@ZapateroAntonio) November 18, 2020