Los donantes privados abandonan a FAES por la corrupción del PP
Los casos de corrupción protagonizados por altos cargos del Partido Popular están pasando factura a las cuentas de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de José María Aznar. La cantidad de ingresos procedentes de donantes privados ha caído en picado y desde la institución culpan a los escándalos de la formación de la que son think tank.
Fuentes de FAES han explicado a este periódico que los despidos en Fundación tuvieron lugar hace algo menos de dos semanas y han añadido que «responden a la pérdida de patrocinadores privados por la corrupción en el Partido Popular, lo que ha perjudicado a la fundación, que es más transparente». La plantilla se ha visto reducida a la mitad de la que tenía hasta fechas recientes. «La nueva estructura se ha adaptado a la nueva realidad», han explicado.
“El maltrato por parte de los nuestros es histórico”
No sólo ha disminuido la cantidad de trabajadores con los que cuenta FAES, sino que también ha habido una «drástica reducción física del espacio», según las fuentes.
Desde la Fundación presidida por Aznar evitan entrar en controversias por el anunciado recorte en las subvenciones públicas que recibe. Las fuentes atribuyen la disminución de las ayudas públicas a los resultados de las elecciones generales del 20-D. La cuantía de las ayudas públicas a las fundaciones ligadas a los partidos políticos está vinculada legalmente tanto a número de escaños que tenga cada formación en el Congreso de los Diputados como a la partida total que se establezca para el conjunto de ella en los Presupuestos Generales del Estado.
Las fundaciones de los partidos pueden concurrir también a las convocatorias de otro tipo de subvenciones, siempre que tengan que ver con su actividad. Así, por ejemplo, pueden pedir ayudas para la publicación de libros o revista culturales o para cooperación al desarrollo, si es que tienen actividades de este tipo. En este sentido, es una vieja queja de FAES que desde que Mariano Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno se les ha ido reduciendo de forma constante esta fuente de ingresos. “El maltrato por parte de los nuestros es histórico”, ha dicho a OKDIARIO una fuente de la Fundación.
La reducción de las subvenciones para actividades culturales pasó factura de forma evidente, por ejemplo, a la actividad de su editorial Gota a Gota. En la segunda mitad de la década pasada llegaba a publicar hasta siete libros diferentes por año, si bien en 2011 ya había bajado su producción a cuatro. Desde que llegó Rajoy al poder descendió la publicación. En 2014, por ejemplo, se sacó un único título y en 2015 tan sólo dos.
Lo último en España
-
Quién firma hoy 4 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2025
-
Ni Matemáticas ni Ingeniería: la carrera con la nota de corte más alta de Castilla-La Mancha. Piden un 13,19
-
Precios definitivos confirmados para el abono transporte de Madrid: lo que vas a pagar a partir de ahora
-
Santos Cerdán defendió frente a los ecologistas la mina de otra empresa amiga investigada por la UCO
-
Padres del Highlands preparan un regalo y fiesta de despedida del director acusado de encubrir abusos
Últimas noticias
-
Es histórico: están pagando 1 millón de euros por esta moneda que todos tenemos un casa
-
Israel y EEUU llevan toneladas de alimentos a Gaza mientras Hamás sabotea y tirotea a su pueblo
-
Oughourlian piensa en Jorge Rivera y Ana Pastor para sustituir a Bueno y Barceló en ‘El País’ y la ‘Ser’
-
Los paleontólogos no dan crédito: hallan un dinosaurio de hace 220 millones de años que cuestiona muchas cosas
-
Media España en alerta: la AEMET confirma que llega un temporal de tormentas y granizo gigante