Los barones piden un ‘cónclave’ en marzo para renovar la dirección del PSOE

Los barones piden un ‘cónclave’ en marzo para renovar la dirección del PSOE
usana Díaz en una reunión del PSOE-A. (Foto: EFE)

Algunos barones socialistas ya han propuesto al secretario general, Pedro Sánchez, la celebración de un Comité Federal, como el celebrado este lunes, con el único objetivo de fijar la fecha del 39 Congreso del partido para renovar la dirección socialista, que no puede ir más allá de marzo. La fecha en que se baraja dicha reunión podría ser el 9 de enero. Cada vez son más los presidentes autonómicos que apuntan con el dedo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como sucesora de Sánchez al frente del PSOE, aunque la andaluza prefiere guardar silencio sobre este asunto. Así, Díaz ha expresado que el congreso deberá celebrarse «cuando toca y cuando dicen los estatutos del partido», dejando en evidencia la preferencia de Sánchez y su ejecutiva que piden atrasarlo hasta primavera, a la espera de que forme Gobierno.

Los resultados del 20D y las negociaciones para intentar formar Gobierno son algunas de las trabas que ponen los de Sánchez para aplazar el congreso que según los estatutos del partido correspondería su celebración a finales de febrero-principios de marzo. Los críticos dicen que busca blindarse como candidato a La Moncloa en caso de repetición de elecciones. Y no lo van a permitir. A las 16:00 horas de este lunes, Sánchez sigue sin acordar la fecha con los suyos que insisten en poner esta cita sobre el 9 de enero para discutir cuándo debería ser el ‘cónclave’.

Si finalmente se aprueba celebrar el congreso en su fecha ordinaria, la reunión tendría que convocarse esta semana, según los estatutos del partido se tiene que convocar 60 días previos a su celebración. Así, las cosas se volverían a complicar para Sánchez quien tendría que decidir si volcarse en su ‘supervivencia’ dentro del partido y convenciendo a los suyos para que le apoyen o reunirse con el resto de partidos para intentar conformar Gobierno.

Según fuentes internas, las federaciones de Castilla-La Mancha y Valencia, a través de sus secretarios de Organización, y la de Asturias, en boca de su presidente, Javier Fernández, han pedido que el congreso se celebre cuando toque. En esta línea se ratifica el presidente aragonés, Javier Lambán, que aunque no quiso pronunciarse algunos compañeros indicaron que prefiere en febrero «independientemente de lo que pase en la investidura». «Lo razonable es que nos reunamos próximamente para cerrar el calendario», ha anunciado Page a los periodistas en un descanso tras recordar que los estatutos del partido señalan que el candidato debe ser elegido en primarias.

Javier Fernández fue quien abrió el fuego en el turno de preguntas y señaló que «los resultados electorales han sido desastrosos» para el PSOE» y ha añadido que el bloqueo va a llevar a nuevas elecciones. «El congreso no debe retrasarse, sino ir al plazo previsto de febrero/marzo», reiteró.

El extremeño Fernández Vara explicó que «no vale una conferencia al uso, no hay que tener miedo al congreso y hay que debatir ya». El socialista avanzó más que sus compañeros y lanzó un ‘dardo’ diciendo que lo preocupante es que una parte de España tenga dudas sobre la posición del PSOE con respecto a España.

Iceta: «Si hay nuevas elecciones y más de un candidato habría que repetir las primarias»

Entre los alineados con Sánchez, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cerrado filas diciendo que el liderazgo de Sánchez no está en cuestión y en que cuenta con el apoyo de los barones regionales, aunque ha reconocido que «si hay nuevas elecciones y hay más de un candidato habría que repetir las primarias».

Iceta se ha mostrado partidario de no decidir la fecha del congreso del PSOE hasta conocer el calendario de la legislatura y si se consigue formar Gobierno. En esa línea, Francina Armengol ha aseverado que para ella «no» está en cuestión el liderazgo de Sánchez, que el «problema en este momento es España» y que hasta que éste no se solucione, no debería celebrase el congreso. «En la situación en que nos encontramos, la situación del PSOE es subsidiaria, lo primero es lo primero y los procesos internos del partido se tienen que aplazar hasta que hayamos resuelto los de España», señaló Armengol.

Los de Sánchez saben que en poder orgánico no suman más del 35% de los 250 miembros del Comité Federal. Así que todas las fuentes consultadas apuntan que el 39 Congreso será en febrero/marzo. Algunos barones van más allá y aseguran que la clave puede encontrarse en la recogida de avales para ser secretario general.

Lo último en España

Últimas noticias