España

López-Istúriz: «La izquierda española hace tiempo que tiró su discurso»

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, defiende a su partido ante los ataques y críticas vertidos esta semana y asegura que lo «han intentado dividir muchas veces, pero sin conseguirlo porque somos un caso único en Europa que reúne a todo el centro derecha». 

El eurodiputado ha añadido que la «izquierda española hace tiempo que tiró su discurso» poniendo de ejemplo: «Escucho a Pedro Sánchez hablar de derogar la reforma laboral y me suena a lo de siempre. Por no hablar de sus credenciales en Europa: votar contra la elección de Jean Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea) contra el criterio de los socialistas y ser incapaz de lograr los apoyos para que un socialista fuera presidente del PSE», ha añadido.

También ha afirmado que no cree que el candidato socialista a la Moncloa tenga un apoyo similar en las próximas semanas de campaña electoral por parte del socialismo europeo, como lo va a tener Mariano Rajoy con la celebración del Congreso del Partido Popular Europeo, que este miércoles y jueves reunirá en Madrid a jefes de Estado como la canciller Angela Merkel o al expresidente francés Nicolas Sarkozy. 

Istúriz ha explicado que «somos una familia política con 75 partidos de 40 países, que cuenta ahora con 16 jefes de Estado, diez de ellos de la Unión, y 14 comisarios europeos, entre ellos Juncker. «Vienen a testimoniar que las cosas se han hecho bien», ha asegurado.

«Espero que los votantes no entreguen los mandos a un piloto en prácticas»

El eurodiputado valoró «la moderación» de Ciudadanos que a su juicio demuestra, «pero España necesita algo más que moderación en las formas, no debe distraerse» y ha esperado que los votantes no entreguen «los mandos a un piloto en prácticas» tras las elecciones generales.

Istúriz recordó que en el Parlamento europeo, Ciudadanos comparte grupo con UpyD, PNV y CiU. «El dato es interesante. Es más, el presidente del grupo (el belga Guy Verhofstadt) bromeó en una ocasión con que espera el Nobel de la paz por lo que ha tenido que lidiar con las fuerzas españolas», dijo bromeando.

«El modelo venezolano vende menos»

El popular también tuvo palabras para Podemos hablando de manera encubierta sobre los populismos que se extienden por Europa. A su juicio, el partido de Iglesias «irá perdiendo apoyos conforme la crisis económica termine. La única manera de luchar contra ellos es lograr resultados tangibles. España tiene lecciones que dar. Con un millón de empleos creados, el modelo venezolano vende menos y venderá menos conforme se siga creciendo», auguró.

El portavoz europeo ha pedido al PSOE que «reconsidere su posición porque ha llegado a pactos con Podemos y formaciones similares tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo».

Istúriz aseguró que «no existen varios caminos para llegar al éxito, mis compañeros europeos miran con preocupación y perplejidad quién será el encargado de continuar con las reformas”, dijo para advertir de que «la vulnerabilidad en España todavía es alta en cuestiones como el paro, el déficit y la deuda pública».

El eurodiputado logró reunir a populares como el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García Escudero o al expopular y ahora miembro de VOX, Alejo Vidal Quadras.