López intentaría sumar las «ideas» de sus rivales si vence en las primarias
El candidato a la secretaría general del PSOE Patxi López ha asegurado este domingo que lo primero que haría si saliese ganador de las primarias es «llamar a Pedro Sánchez y a Susana Díaz para decirles que se acabó la broma» e «intentar sumar sus ideas al proyecto socialista». López ha defendido en un acto en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) la necesidad «de un Partido Socialista unido, fuerte y capaz de integrar diferentes ideas».
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con militantes en la citada villa pontevedresa, el expresidente del Congreso ha achacado a un problema de división el delicado momento por el que esta pasando el PSOE, por lo que ha pedido «perdón a la militancia» por el «espectáculo lamentable» de las pasadas elecciones.
En palabras del exlehendakari, con los encuentros con la militancia pretende «convencer a los afiliados de cuál es la mejor opción para el partido» y «que decidan cómo quieren que sea el partido en esta etapa de reconstrucción».
Patxi López ha afirmado que su objetivo es ganar al PP «con un programa razonable y creíble consensuado con todos los socialistas». Ha criticado la política de Podemos, al considerar que «no sé si son de izquierdas o de derechas, ya que en los momentos más importantes siempre votan con el PP».
En cuanto a su programa, Patxi López ha propuesto derogar la reforma laboral, que, según ha dicho, ha creado «más de 7 millones de trabajadores pobres», así como incentivar el emprendimiento, tal y como hizo, ha recordado, durante su mandato en el Gobierno vasco.
También ha dicho que persigue un partido más feminista y ha mostrado su apoyo a la necesidad de crear un pacto de Estado para combatir la violencia machista e, incluso, incluir en la Constitución «la obligación de toda la ciudadanía de defender a las mujeres maltratadas».