Congreso de los Diputados

Los letrados dejan en manos del PSOE sancionar al diputado de Vox que puso el himno de la Policía

Ver vídeo
Vox pone los himnos de la Policía y la Guardia Civil en un acto de Podemos y sus socios.
Segundo Sanz

Los letrados del Congreso dejan en manos del PSOE una posible sanción al diputado de Vox, Manuel Mariscal, que hizo sonar los himnos de la Policía y de la Guardia Civil en un acto organizado por Podemos en sede parlamentaria donde se insultó a los agentes y a los jueces. La formación morada remitió un escrito a la Mesa la semana pasada donde exige sancionar a Mariscal y a otro diputado de Vox que le acompañó, según la versión de los comunistas, en el boicot a estas jornadas, Luis Gestoso.

Según ha podido saber OKDIARIO, esta queja será objeto de debate este martes en la Mesa del Congreso, donde PSOE y Podemos tienen mayoría absoluta. Sin embargo, a diferencia de veces anteriores, los servicios jurídicos de la Cámara no han hecho propuesta alguna sobre la posición que debería adoptar el órgano de gobierno del Congreso, teniendo en cuenta que la aportación de los letrados no es vinculante.

En este caso, los letrados se han limitado a reproducir la queja registrada por Txema Guijarro, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y a describir el contenido de cada uno de los artículos del Reglamento del Congreso aludidos por la formación morada en su intento de «reprobar» la actitud de Vox y aplicar «medidas disciplinarias» a los diputados Manuel Mariscal y Luis Gestoso «por los hechos ocurridos durante la jornada ‘Los seis de Zaragoza’ en la Sala Clara Campoamor, el día 15 de diciembre».

La pasada semana, el diputado por Toledo y vicesecretario de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal, hizo sonar los himnos de la Policía y la Guardia Civil en el acto organizado por Podemos en dicha sala en defensa de los radicales condenados por los graves disturbios ocurridos durante un mitin de Vox en Zaragoza en 2019. En los altercados resultaron heridos seis agentes de Policía, uno de ellos de gravedad.

Mariscal se camufló entre el público asistente en la sala Clara Campoamor y logró que en pleno acto sonaran los himnos de la Policía y la Guardia Civil descolocando a ponentes y asistentes, entre los que se encontraban los portavoces de Podemos, ERC  y Bildu en la Cámara Baja, Pablo Echenique, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua. La melodía sonó justo cuando estaba interviniendo la dirigente de la formación proetarra.

En su queja, Podemos se basa fundamentalmente en los artículos 16 y 106 del Reglamento, ambos reproducidos por los letrados del Congreso en su informe a la Mesa de la Cámara, donde PSOE y Podemos tienen mayoría absoluta para adoptar resoluciones frente a PP y Vox.

La formación de Ione Belarra cita el artículo 16 del Reglamento, según el cual «los diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplinaria parlamentarias, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas».

Además, Guijarro hace alusión al artículo 106 del Reglamento del Congreso, que establece que «cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella y fuese o no Diputado, promoviere desorden grave con su conducta de obra o de palabra, será inmediatamente expulsado. Si se tratare de un diputado, el presidente le suspenderá, además, en el acto en su condición de diputado por plazo de hasta un mes, sin perjuicio de que la Cámara, a propuesta de la Mesa y de acuerdo con lo previsto en el artículo 101, pueda ampliar o agravar la sanción», añade este precepto recogido en el escrito de Podemos.

Ley de Seguridad

Se da la circunstancia de que el pasado mes de noviembre los servicios jurídicos de la Cámara no vieron materia para sancionar, como exigió también Podemos, a la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, por publicar una foto de la ponencia -a puerta cerrada- de la Comisión de Interior que redactará la nueva ley de Seguridad Ciudadana. En esta ocasión, los letrados subrayaron que «la composición de la ponencia es pública, pudiéndose consultar en la web de la Cámara desde el momento de su constitución».

Lo último en España

Últimas noticias