En el Congreso de los Diputados

Podemos pide suspender a los diputados de Vox por poner el himno de la Policía frente a sus insultos

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Podemos, creador del término “jarabe democrático” como justificación para los escraches y del boicot a los actos políticos ajenos, acaba de pedir la suspensión por un mes de dos diputados de Vox por haber colado un altavoz en una sala del Congreso y haber hecho sonar el himno de la Guardia Civil y de la Policía Nacional mientras los proetarras, separatistas, golpistas y comunistas acusaban a los cuerpos policiales de torturas.

Así lo ha tramitado ya el partido fundado por Iglesias como petición oficial al Congreso a través de un documento donde se señala que “al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común” fórmula su queja.

El relato de los podemitas señala que “durante la celebración de una jornada organizada por este grupo parlamentario el día 15 de diciembre, miembros del grupo parlamentario Vox han intentado boicotear el mencionado evento”.

Los podemitas añaden que “mientras se encontraba en el uso de la palabra una de las ponentes de la jornada Los seis de Zaragoza, la diputada Mertxe Aizpurua [Bildu], varios miembros de dicho grupo parlamentario han accedido a la sala Clara Campoamor y, con evidente intención de obstaculizar el normal desarrollo de la jornada y promover un desorden grave, han dejado un mecanismo de altavoz junto a la megafonía de la sala para impedir que la ponente pudiera continuar su conferencia, y en definitiva, sabotear dicho acto toda vez que el mismo ha tenido que ser interrumpido durante unos minutos”.

Lo cierto es que el altavoz se introdujo con el único fin de hacer sonar el himno de la Guardia Civil y de la Policía Nacional mientras los proetarras, separatistas, golpistas y comunistas presentes acusaban de torturas a los agentes policiales.

De hecho, la propia petición de sanción de Podemos señala que “debe reseñarse que en el momento en que se produjo el desorden, la mesa del acto estaba conformada por diputados de los grupos parlamentarios de UP-ECP_GEC, ERC, EH Bildu y Grupo Plural y Mixto, lo que evidencia un claro ataque a las prerrogativas de los parlamentarios”.

A partir de ahí, Podemos pasa a señalar a los supuestos autores del “desorden”: “En concreto, los diputados de esta cámara que han accedido a la sala para realizar estas acciones de sabotaje del acto organizado en sede parlamentaria por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos han sido los siguientes: Manuel Mariscal Zabala y Luis Gestoso de Miguel. Junto con los diputados reseñados se encontraba también un asesor de dicho grupo parlamentario. Ha sido testigo de cuanto se expone en este escrito, el secretario general del grupo parlamentario confederal y diputado José María Guijarro”.

Y por eso, los mismos que han reventado actos en universidades, calles y hasta han jaleado un “Rodea el Congreso” y “Alertas Antifascistas” contra políticos y partidos, pasan a pedir la suspensión de los diputados durante un mes.

Porque, los mismos que contaron con gente suya en el apedreamiento a Vox en el mitin de Vallecas, asegura que “esta acción no es en absoluto episódica o anecdótica, sino que se enmarca en la reiterada campaña de desprestigio institucional, alentada por parte del grupo parlamentario Vox, que está sufriendo desde hace tiempo la misma sede de la soberanía popular. No es sólo una falta de respeto al acto en sí, a este grupo parlamentario o en definitiva a todo aquel que piense diferente a sus postulados; sino que es una falta de respeto a la institución parlamentaria misma y al conjunto de los grupos parlamentarios que la conforman”. “No se recuerda en la historia de la reciente democracia española otro antecedente de un acto de un grupo parlamentario que haya sido saboteado en sede parlamentaria por otro grupo parlamentario”, añaden.

Y, con ese argumento, solicitan a la Mesa del Congreso que, “oída la Junta de Portavoces, se proponga al Pleno de la Cámara la adopción de las medidas correctoras que se consideren precisas dirigidas al Grupo Parlamentario Vox para evitar la reiteración de dichas conductas, con especial reprobación de las que se han producido, así como la propuesta de medidas disciplinarias establecidas en los Art. 101 y 106 del Reglamento del Congreso, y en aplicación también del Art. 16 del mismo Reglamento, a los diputados Manuel Mariscal Zabala y Luis Gestoso de Miguel por los hechos ocurridos durante la jornada Los seis de Zaragoza en la Sala Clara Campoamor, el día 15 de diciembre”.

El artículo 101 citado recoge la “suspensión temporal en la condición de Diputado” . Y el 106 exactamente igual y por plazo de un mes por provocar el “desorden grave con su conducta de obra o de palabra”. El artículo 101, por su parte, permite ampliar o agravar esa sanción.

Lo último en España

Últimas noticias