La letalidad en Madrid se hundió cuando Sánchez cedió el control a Ayuso: del 11% al 1%
A las cifras del covid en Madrid les sentó bien que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso tomase el control de sus competencias en mayo de 2020. Al menos, en lo que a la letalidad del virus se refiere y en contraposición con los datos falsos que ha utilizado el PSOE en campaña. En los meses de marzo y abril, los de la primera ola, la pandemia alcanzó en Madrid una letalidad del 11,8% mientras el Gobierno de Pedro Sánchez estaba al frente. Desde mayo a ahora la cifra es diez veces menor: un 1%.
El PSOE ha introducido la pandemia en el debate preelectoral. Y lo ha hecho recurriendo a una cifra falsa que no se sustenta en ningún registro oficial. Según defendió el candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, en Madrid hay un «54% más de posibilidades» de morir por covid que en el resto de España. Un simple vistazo a los datos de Sanidad es suficiente para desmontar esa afirmación: la letalidad media de Madrid durante todos los meses de pandemia es del 2,2%, la misma que la de toda España.
Sin embargo, si se profundiza en los datos, se puede llegar a la conclusión de que la letalidad se desplomó en Madrid cuando el Gobierno de Sánchez devolvió a las comunidades las competencias sobre la gestión sanitaria. Un proceso que se inició a mediados de marzo con la denominada ‘desescalada’.
Letalidad diez veces menor
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) recoge en sus informes de evaluación que desde el 10 de mayo de 2020 se han registrado en España un total de 3.093.044 contagios. De ellos, han muerto 46.529 personas. La letalidad media de ese periodo, que comprende la segunda y la tercera ola, es del 1,5%.
En ese mismo periodo, los datos de Madrid apuntan a 6.004 fallecidos entre los 567.509 contagiados. La letalidad, por tanto, se sitúa en un 1% y convierte Madrid en una de las comunidades donde ha sido menos probable morir por contagio de covid durante la segunda y la tercera ola.
Ésas son las cifras atribuibles a la letalidad durante el control directo de Ayuso, pero también es posible conocer el resultado de la gestión de Sánchez. Y el presidente socialista no sale bien parado. Durante los meses de marzo y abril, en la llamada primera ola, el Gobierno de Sánchez había asumido el control de la situación y las competencias sanitarias. En ese tiempo el virus provocó en la comunidad un total 29.799 muertos de un total de 254.468 contagios. La letalidad en ese periodo fue del 11,8%. La media nacional fue de 11,7%.
Con esas cifras, la Comunidad de Madrid podría presumir de que, bajo su control, la letalidad del virus se hundió. La probabilidad de morir en la región por un contagio de covid era diez veces más cuando era el Gobierno monclovita quien estaba gestionando la situación.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 23 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El PP confía en que Junts apoye «por coherencia» que Sánchez se someta a una cuestión de confianza
-
AEMET prevé cielo despejado y chubascos por la tarde en Zaragoza, con altas temperaturas y viento flojo
-
El delegado de la AEMET en Madrid avisa de que lo peor de la ola de calor no ha pasado: «Noche ecuatorial»
-
Cielos despejados y tormentas aisladas en Bilbao según AEMET, viento suave del sur y cambios en la tarde
Últimas noticias
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
¿Puedes coger la fruta de un árbol de tu vecino si las ramas invaden tu jardín? Ley de Propiedad Horizontal lo aclara
-
Argelia evita el desastre remontando a Jordania
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del domingo 21 de junio
-
El IMSERSO abre el plazo para apuntarse a los viajes de la temporada 2026/2027: requisitos y cómo solicitarlo