«Me parece mal que Leopoldo López esté en la cárcel, debería poder presentarse a las elecciones en Venezuela»

Ver vídeo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el líder opositor venezolano Leopoldo López debería salir de prisión para poder presentarse a las elecciones del próximo mes de diciembre. Sin embargo, se ha negado repetidamente a condenar la vulneración de los derechos humanos en Venezuela durante su intervención en La Sexta Noche. Eso sí, ha propuesto al periodista Eduardo Inda que «hagamos una ouija para invocar al comandante Hugo Chávez, a ver qué pasa».

Inda.- ¿Cuándo vais a pedir en alguna institución pública que la dictadura venezolana ponga en libertad a Leopoldo López?

Pablo Iglesias.- Ya hemos dicho que nos parece mal que Leopoldo López esté en la cárcel, debería presentarse a las elecciones. Es más, en lo que tú llamas una dictadura va a haber unas elecciones en diciembre y las encuestas dicen que va a ganar la oposición.

Inda.- Te recuerdo que también Hitler subió al poder tras unas elecciones y era seguramente el peor asesino de la historia

Pablo Iglesias.- Seguramente, pero no convocó elecciones después de subir al poder.

Inda.- Sí, pero se trucan las elecciones, ya sabes que allí hacen con los votos tracatraca.

Ante la insistencia de Eduardo Inda para que condenara la violación de derechos humanos en Venezuela, Iglesias ha eludido varias veces esta cuestión y ha preferido hablar sobre la pena de muerte en Arabia Saudí o sobre el Papa Francisco, que «es el mejor Papa que hemos tenido nunca».

Pablo Iglesias.- El otro día en el Parlamento Europeo estábamos discutiendo sobre la pena de muerte en Arabia Saudí. Y intervine y dije ya que viene el Rey mañana y que su familia tiene buena relación con la Familia Real saudí, por qué no le pedimos que utilice su influencia para que en esa dictadura donde se lapida gente y se aplica sistemáticamente la pena de muerte se deje de hacer.

Inda.- Arabia Saudí es una satrapía donde se ejecuta a la gente, se mutila las manos a los ladrones, a las mujeres las tratan peor que a los perros. Es un régimen asqueroso. Me parece tan mal como a ti, pero te debería parecer igual que mal que Leopoldo López esté en la cárcel o que Zapata sea concejal.

Pablo Iglesias.- Lo acabo de decir, me parece mal que esté en la cárcel, creo que debería poder presentase a las elecciones.

Inda.- ¿Y por qué no hablas con tu amigo Chávez para que lo ponga en libertad? Bueno, con Maduro; Chávez estará en el cielo… o en el infierno.

Pablo Iglesias.- Podría ser curioso que hiciéramos una ouija tú y yo e invocáramos al comandante Chávez, a ver lo que pasa. Yo a Maduro no le conozco de nada y no le he visto nunca.

Inda.- Bueno, o a Diosdado Cabello, el presidente del Parlamento. Lo conoce Monedero, Errejón…

Pablo Iglesias.- No le conozco de nada. Pero lo he dicho: me parece mal que haya alguien que por hacer política esté en la cárcel. Otra cosa es que esté en la cárcel por algo que no sea hacer política, que eso no lo sé.

Inda.- ¿Vais a apoyar las mociones en los ayuntamientos que piden la puesta en libertad de Leopoldo López?

Pablo Iglesias.- Yo estoy en la comisión de Mercosur en el Parlamento Europeo. Hablando con un compañero del PP estaba de acuerdo en que a España le conviene tener una relación razonable con todos los países latinoamericanos, basada en la diplomacia. Fíjate, el Papa Francisco, que creo que es el mejor Papa que hemos tenido nunca, ha ayudado a que haya en Cuba unas conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC para que haya paz en su país.

Inda.- Eso se llama realpolitik, escuchándote me parece escuchar a Felipe González, Aznar o Zapatero, la casta de toda la vida.

Lo último en España

Últimas noticias