Elecciones Generales 2019

Lastra vaticina que «será una buena noche para un gran partido como el PSOE»

La número dos del PSOE destaca la alta participación en la jornada electoral, que considera "histórica" y símbolo "de una democracia fuerte"

Ver vídeo
Primeras declaraciones del PSOE tras el cierre de urna.
Joan Guirado

Alegría contenida en el Partido Socialista tras conocer los datos de participación en las elecciones generales y los primeros sondeos que se han publicado nada más cerrar los colegios electorales. La vicesecretaria general de la formación, Adriana Lastra, ha vaticinado que «probablemente esta sea una buena noche para un gran partido». La número dos del PSOE también ha  destacado «la altísima participación» que ha calificado de «histórica» algo que «nos gusta resaltar porque significa que nuestra democracia es fuerte».

Lastra ha defendido «el tono positivo de nuestra campaña» y se ha mostrado «orgullosa» de este gran partido «que todos los sondeos dan ganador de los comicios».

El PSOE necesitaría para gobernar el apoyo de los independentistas catalanes de ERC, además del respaldo de Unidas Podemos, según los resultados de la encuesta de GAD3 para RTVE y la Forta.

Los socialistas podrían sumar sus 121 escaños a los 45 de Unidas Podemos y los 14 de ERC, logrando así 180 diputados, cuatro más que la mayoría absoluta, fijada en 176.

Otra combinación posible sería que a los 166 escaños sumados entre el PSOE y el partido liderado por Pablo Iglesias se agregaran los seis del PNV y los cinco de Junts per Catalunya (JxCat), lo que arrojaría 177 escaños.

Según la misma encuesta, el PSOE obtendría en las elecciones celebradas hoy el 28,10 de los votos y una horquilla de entre 116 y 121 escaños; el PP, por su parte, tendría una importante caída hasta el 17,80 por ciento de los sufragios (69-73 escaños).

Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política, con un 14,40 por ciento (entre 48 y 49 diputados), mientras que Unidas Podemos bajaría hasta el 16,10 y una horquilla de entre 42 y 45 representantes en el Congreso.

Vox entraría en la Cámara Baja con un 12,10 por ciento, respaldo que le facilitaría entre 36 y 38 parlamentarios, mientras que los independentistas de ERC lograrían de 13 a 14 escaños gracias al 3,30 por ciento de los sufragios.

Lo último en España

Últimas noticias