La cúpula del PSOE a los barones: «Pedro Sánchez se presentará a todo y lo ganará todo»

PSOE
Micaela Navarro, Pedro Sánchez y César Luena en una Ejecutiva del partido. (Foto: EFE)

“Pedro Sánchez se presentará a todo y ganará las primarias”, es lo que contó la cúpula socialista al término del Comité Federal que duró más de seis horas. Los de Sánchez salieron triunfantes tras no acordar ninguna fecha para el congreso ordinario donde el líder del PSOE se juega el cargo. “Venían a por turrón y se han llevado polvorones”; “Algunos venían como venían y se han ido como se han ido…”, soltó la dirección de algunos barones.

En un lenguaje soez, la cúpula del partido celebró que este lunes se haya aprobado la resolución sobre los pactos de Gobierno por una “amplia mayoría” con cuatro barones en contra y la abstención de Izquierda Socialista. Lo que quizá no se hayan dado cuenta en Ferraz es que los presidentes territoriales ganan el round en cuanto a pactos tras impedir que Sánchez se siente, si quiera, a negociar con Pablo Iglesias si no se da marcha atrás antes con la imposición del referéndum catalán.

Los de Sánchez celebran su ‘supervivencia’ sin fecha concreta para un congreso ordinario. Según ellos, “es mucho lío” y el “futuro presidente» no puede estar negociando pactos para formar Gobierno, por una parte, y por otra terminando esas reuniones y después pidiendo votos para las primarias de federación en federación. Así que, ante los barones que se lo exigían, Sánchez fue rotundo y les dijo que convocará ese congreso “cuando lo crea conveniente”. «Parece mentira que eso lo plantee alguno que, cuando ha habido anticipo electoral ha aplazado seis meses su congreso”, critican desde Ferraz en referencia a Javier Fernández, uno de los barones más beligerantes con la dirección.

Para la dirección del PSOE, teniendo en cuenta que España se enfrenta al periodo político más complejo que ha vivido desde 1982, lo «más apropiado» sería convocar el congreso que dilucidará sobre la continuidad de Sánchez al frente del partido «un par de meses después» de que España tenga presidente. No obstante, en Ferraz admiten que, si un tercio de los 250 miembros del Comité Federal pide a la ejecutiva que convoque a ese comité el próximo 9 de enero para pedir la celebración del congreso “lo tendremos que hacer en cumplimiento de las normas, claro”, señalaron.

También han recalcado que, cuando la ejecutiva convoque el comité que pondrá fecha al congreso, propondrá el «calendario completo de congresos en todas las federaciones y provincias”. Pero en el escenario de que haya nuevas elecciones ya hay ‘piques’ entre ambos bandos. Algunos como Iceta (PSC) apuntan que si sucede eso y hay más de un candidato “habría que repetir las elecciones”; otros dicen que no tendría por qué.

La dirección no ha visto con buenos ojos las declaraciones de García-Page este lunes en la SER al mostrarse a favor de que se celebre el congreso en febrero. La cúpula socialista mantiene que Page lo ha dado como convocado y le ha increpado diciendo que “si éste lo da por anunciado también se podría dar el de Castilla-La Mancha. ¡Todos a recoger avales a Castilla-La Mancha!”, señalaron irónicamente. “El verbo ‘poner’ es en el diccionario Emilianesco”, continuaron señalando que no quieren ‘echar más leña al fuego’ “pero eso de los portavoces de las delegaciones es más de antaño”, zanjaron.

«¿Y cómo fue el clima dentro de la reunión?”, preguntaron los periodistas. “Recuerdo cuando una ejecutiva puso una gestora en Madrid…. “, dijeron irónicamente en relación a la que ‘se montó’ cuando Sánchez destituyó a Tomás Gómez del PSM y creó una gestora con Simancas al frente. “Hubo un clima amistoso”, continuaron en un ambiente festivo.

La parte seria estuvo protagonizada por los barones cuando les transmitieron mediante circular que se había decidido retrasar el Congreso. “Saben que no tienen capacidad para ello”, dijo un dirigente. Los barones insisten es que es mayoritario el peso de quienes piden el congreso cuando toque, “y nosotros también añadimos con guasa: y lo saben”, recordó un dirigente el famoso chiste de Julio Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias