JxSí sigue jugando al gato y al ratón y descarta presentar la ley del referéndum en el próximo pleno
La Mesa del Parlamento catalán tampoco ha abordado este martes la ley del referéndum que da cobertura a la consulta anunciada para el 1 de octubre ni la de transitoriedad jurídica, y ha descartado por ahora incluirlas en el orden del día del próximo pleno, previsto para el 6 y 7 de septiembre.
Según fuentes parlamentarias, la Mesa de este martes ha redactado el orden del día del pleno y en ningún caso ha hablado de las leyes de de ruptura con España, si bien el tema ha protagonizado extraoficialmente buena parte del encuentro.
Los grupos de la oposición han mostrado su enfado por que todavía no se aborde la admisión a trámite de la ley del referéndum, teniendo en cuenta que se registró a finales de julio, antes del parón estival, y que lo habitual era abordar su trámite en la Mesa del 16 de agosto, la primera tras las vacaciones: el de este martes es el tercer encuentro que lo omite.
Por eso Cs, PSC y PP han pedido a la presidenta, Carme Forcadell, un informe jurídico de los letrados sobre dos asuntos: sobre la legalidad del contenido de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, y sobre por qué se dilatan su tramitación cuando lo normal es hacerlo en la Mesa posterior al registro de la ley.
La mayoría independentista en la Mesa defiende que estos informes no son necesarios, y argumentan que las leyes todavía no se han tramitado por las «amenazas» del Estado y del Tribunal Constitucional (TC).
Forcadell ya explicó hace dos semanas que no se puede exigir que estas leyes de tramiten con normalidad, porque «la situación no es normal, teniendo en cuenta que hay cinco miembros de la Mesa encausados».
La propuesta de pedir un informe jurídico se ha votado y la mayoría que forman JxSí la ha rechazado, por lo que la oposición acusa tanto a JxSí como a la CUP de «trilerismo» parlamentario.
Se había pactado el 16 de agosto
Tras el encuentro, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha dicho que su grupo había pactado con JxSí que la ley del referéndum se tramitara el 16 de agosto, «pero JxSí ha variado su estrategia por los últimos movimientos del TC».
La CUP asume que las leyes «contravienen el Estatut y la Constitución y se asume la desobediencia», por lo que no entienden la estrategia de JxSí tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de impugnar la ley cuando la Mesa admita a trámite la norma, sin esperar a que a que llegue al pleno de la Cámara.
En la Mesa de este martes también se ha hablado de cómo podrían acabar llegando al pleno las leyes del referéndum y de transitoriedad, teniendo en cuenta que, «sea como sea», antes de poder hacerlo deben ser admitidas a trámite en la Mesa -momento en que el Gobierno central las recurrirá-.
Para acelerar los trámites y evitar una impugnación, JxSí y la CUP podrían apelar en el próximo pleno al artículo 81.3 del Parlament, que permite modificar el orden del día con el pleno ya en marcha para votar una iniciativa en ese mismo momento si lo piden dos grupos.
La oposición entiende que esto sería «grosero» y que esta estrategia no es pertinente en asuntos de calado como estas leyes, mientras que JxSí la está estudiando.
Los ‘cupaires’ tampoco comparten esta opción porque abogan por «dejarse de astucias, ser transparentes y tramitar las leyes con normalidad: llevándolas a la Mesa, admitiéndolas a trámite y votándolas con toda transparencia».
Lo último en Cataluña
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
-
Todos los cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas, carreteras afectadas y horarios
-
AEMET prevé cielo despejado y posibles chubascos con tormenta en Barcelona por la tarde
Últimas noticias
-
España – Austria en directo hoy | Cómo va, marcador, dónde ver y estadísticas del partido del Mundial 2026 en vivo online gratis
-
¿Cómo se dice correctamente en español, ‘el alga’ o ‘la alga’? El veredicto de la RAE es tajante y cierra el debate para siempre
-
Cuándo se juega el Argentina – Cabo Verde: a qué hora empieza y canal de TV para ver en directo el partido del Mundial 2026
-
Atracan a España: Nyberg anula un gol a Cucurella por presunta falta de Cubarsí al portero de Austria
-
Oyarzabal es un seguro de vida: adelanta a España ante Austria tras una gran asistencia de Cucurella