JXCat romperá los pactos con el PSC si Sánchez aplica el 155 o la ley de seguridad nacional

Hasta una decena de ayuntamientos de más de 30.000 habitantes podrían padecer una crisis de gobierno, además de la Diputación de Barcelona, presidida por el PSC con JXCat.

JXCat romperá los pactos con el PSC si Sánchez aplica el 155 o la ley de seguridad nacional
Oriol Junqueras, Miquel Iceta y Carles Puigdemont.

Junts per Catalunya romperá de inmediato todos los pactos que alcanzó tras las elecciones municipales con el PSC si el Gobierno de Pedro Sánchez decide intervenir en Cataluña, tras la sentencia, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la ley de seguridad nacional.

Según ha podido saber OKDIARIO, de fuentes del partido de Carles Puigdemont, los junteros tienen asumido que esta es «una línea roja» que no pueden cruzar. Si el ejecutivo responde con la misma contundencia que lo hizo el de Mariano Rajoy, hace dos años, JXCat saldrá de los gobiernos que comparte con los socialistas, como el de la Diputación de Barcelona, dejando caer al PSC.

En el caso de la Diputación de Barcelona, además, JXCat podría sumar una mayoría alternativa con Esquerra Republicana. De romper el pacto con el PSC, pues, la alcaldesa de L’Hospitalet y miembro de la dirección federal del PSOE Núria Marín, debería dejar la presidencia del ente provincial ya que, difícilmente, pueda armar una alternativa distinta a la que suma con JXCat.

Con este movimiento, los de Puigdemont, quieren marcar distancia con sus socios en el Govern de Esquerra Republicana, que arrebató varias alcaldías importantes a los junteros -como la de Sant Cugat del Vallés- gracias a acuerdos con el PSC. Si los republicanos siguen la línea de JXCat, hasta más de una decena de ayuntamientos de más de 30.000 habitantes tendrían una crisis de gobierno.

Otro de los municipios que se podría ver afectado por esta pérdida de la confianza de los de Carles Puigdemont al PSC es Badalona. El único concejal de JXCat apoyó la investidura del alcalde socialista, Álex Pastor, que salió gracias a una mayoría inestable con los votos de los separatistas de Junts y Esquerra y la CUP. Si ambos partidos le retiran la confianza, una moción de censura de Xavier García Albiol (PP) contra el actual alcalde, podría aupar al popular de nuevo a la presidencia de la corporación municipal.

Lo último en España

Últimas noticias