España
Independentismo en Cataluña

La portavoz de JxCAT en el Congreso retira la bandera de España: «No me representa»

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Miriam Nogueras, ha apartado la bandera de España para que no saliera junto a ella en la rueda de prensa de este martes en la Cámara Baja. «Esta bandera estaba muy cerca», ha afirmado la diputada separatista para intentar justificar su decisión de apartar la enseña nacional. La bandera de la Unión Europea, que también está presente en esta sala junto a la de España, sí que se ha quedado en su sitio.

«Esta no está tan cerca y queda muy chula», ha asegurado Nogueras a preguntas de los periodistas. «La hemos apartado porque me representa mucho más esta bandera (la europea) que esta (la española)», ha apostillado Nogueras, sin querer dar más explicaciones.

Miriam Nogueras es uno de los rostros más radicales del separatismo dentro de JxCAT. En un Pleno del Congreso llegó a afirmar que España y que el Gobierno de Pedro Sánchez eran un «un estercolero putrefacto», asegurando también que «España es un nido de corruptos, analfabetos y fascistas». Fue en julio de 2018, después de que se reconociera a los agentes de la Policía y de la Guardia Civil que participaron en el dispositivo para hacer frente al referéndum ilegal del 1-O. Nogueras también llamó «cobardes» al resto de diputados independentistas por callar «rente a las amenazas de los fascistas». La entonces presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (PP), mandó retirar la palabra «cobardes del diario de sesiones».

En un mitin de su parte con motivo de las elecciones generales de noviembre de 2019, Nogueras llamó «ratas» a políticos, jueces y periodistas. «Aquellos que aplauden la represión al más puro estilo turco que ejerce el Estado español contra los catalanes son las mismas ratas son las mismas ratas que viven en las cloacas del Estado que se cae a pedazos, disfrazados de políticos demócratas, disfrazados de jueces justos o disfrazados de periodistas que informan», afirmó la diputada separatista en un mitin celebrado en las cercanías de la cárcel de Lledoners, donde se encontraban los golpistas encarcelados por el 1-O.