Separatismo catalán

Dos parlamentarias separatistas de Puigdemont ‘se cuelan’ en un curso del Estado Mayor de la Defensa

Curso Estado Mayor
La diputada Miriam Nogueras (JxCAT) y la senador María Teresa Rivero (JxCAT) en la inauguración del curso del CESEDEN.
Pelayo Barro

La diputada de Junts Per Catalunya, Miriam Nogueras, y la senadora del mismo grupo, María Teresa Rivero, se cuentan entre las participantes de la última edición del curso sobre defensa nacional que imparten el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y al que se accede por invitación del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Nogueras acudió a la inauguración con una mascarilla con la bandera separatista inspirada en el grupo terrorista catalán Bandera Negra.

Las dos parlamentarias, ambas integrantes de la formación impulsada por el fugado Carles Puigdemont, participaron en la inauguración del curso el pasado 15 de septiembre en la sede del CESEDEN, en el madrileño Paseo de la Castellana. Se trata de la mayor institución formativa militar de las Fuerzas Armadas.

Chapa de presos y mascarilla separatista

Según ha podido constatar OKDIARIO, la diputada Nogueras (representante de su grupo parlamentario en la Comisión de Defensa del Congreso) acudió al solemne acto de inauguración del curso portando una chapa amarilla con el lema Free tothom (‘liberadlos a todos’), en referencia a los golpistas presos.

Además, portaba una mascarilla que no pasó desapercibida entre el resto de participantes y de militares que figuran en la foto de grupo que se realizaron para inmortalizar el momento: Nogueras lleva una mascarilla con la bandera negra con aspas y estrella que utiliza el separatismo catalán, y que está inspirada en el grupo terrorista ‘Santa Hermandad Catalana’ (también llamado Bandera Nega).

Nogueras
La diputada Miriam Nogueras en el curso del CESEDEN.

Este grupo armado, integrado en la estructura del partido Estat Catalá, operó contra la dictadura de Primo de Rivera en la década de los años 20 y posteriormente participó en las insurrecciones en Cataluña durante la Segunda República.

Fomentar la «defensa nacional»

El objetivo de este curso, según figura en la documentación que entrega el CESEDEN a los participantes en el mismo, es «proporcionar, a responsables civiles de nuestra sociedad, una visión general de la defensa nacional mostrando además de los aspectos nacionales e internacionales más significativos y que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de nuestra organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas».

El curso busca, según le transmite el organismo a sus participantes, «impulsar y dar a conocer la cultura de defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia de la vida política, económica y social, provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional».

Por ello, cada año se invita a participar a diversos representantes del Congreso de los Diputados y del Senado (8 en total), así como a representantes de la sociedad civil como juristas, empresarios o periodistas. La convocatoria de alumnos se realiza mediante invitación previa del jefe del Estado Mayor de la Defensa y al finalizar el curso se otorga un diploma conmemorativo.

La formación consta de clases presenciales y contenidos teóricos para realizar a distancia. Durante los meses que dura el curso, los participantes hacen unas tres visitas a distintas unidades militares.

Una de las que nunca suele faltar en el programa es la que se realiza a la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en Colmenar Viejo (Madrid), el ‘cuartel general’ de los helicópteros militares. A los participantes, cuentan fuentes militares, se les suele ofrecer montarse en helicóptero para experimentar cómo es un vuelo en estos pesados aparatos.

«Nido de analfabetos y fascistas»

La participación de Nogueras ha sorprendido en las Fuerzas Armadas, ya que voluntariamente aceptó la invitación del Ejército para participar en estos cursos. Nogueras ha sido especialmente crítica dentro de su formación con cualquier símbolo de España.

Hace unas semanas, la diputada (considerada la favorita de Puigdemont) se descolgó acusando a España de ser «un nido de corruptos, analfabetos y fascistas». «Tenemos dos opciones», planteó la diputada en un mensaje difundido en sus redes sociales: «O sobrevivir en un Estado podrido o plantar cara para vivir y progresar en un Estado democrático».

El mismo curso de Ortega Smith

En una de las últimas ediciones de estos cursos participó el diputado de Vox Javier Ortega Smith, del que se filtró un vídeo disparando el fusil de asalto reglamentario del Ejército de Tierra. Defensa concluyó en un informe, tras una investigación interna, que ningún militar había trasgredido las normas al permitir disparar a un civil. Es una práctica permitida en instalaciones militares siempre que cuente con el permiso explícito del mando de la base.

En esa misma edición del curso participó el diputado de Podemos Roberto Uriarte. En su visita a las instalaciones de la Brigada Paracaidista (donde se grabaron las imágenes de Ortega Smith), Uriarte se sometió a la ‘torre’: una simulación de salto desde un avión.

Lo último en España

Últimas noticias