Gobierno de España

Junts exprime la debilidad de Sánchez y amaga con apoyar una moción de censura del PP

"Nuestros votos no pueden darse por hechos", asegura Laura Borrás

Junts moción de censura
Laura Borrás, presidenta de Junts. (Foto: EP)
Rafael Molina

La presidenta de Junts, Laura Borrás, ha amagado este martes con apoyar una moción de censura contra el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en medio de la polémica por la explosión del caso Koldo, que salpica al que fuera ministro de Fomento y ex número tres de los socialistas, José Luis Ábalos. «No descartamos absolutamente nada», ha asegurado la dirigente de la formación independentista en La Mirada Crítica de Telecinco.

Borrás ha evitado negarse a apoyar al PP en una moción de censura contra el Ejecutivo socialista. «Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso y creo que el Gobierno ya está empezando a comprenderlo», ha incidido la dirigente del partido de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado de la justicia.

En todo caso, ha insistido en que hay que «hacer valer» su pacto con el PSOE «para que se cumplan los acuerdos firmados, sin descartar ningún otro escenario» pero, eso sí, centrándose «en el cumplimiento de unos acuerdos para los que se comprometieron». «Haremos valer ese compromiso», ha advertido.

Borrás ha recordado a Sánchez que ellos ya han hecho su parte. «Nosotros ya cumplimos», ha asegurado la ex presidenta del Parlament, en alusión a su apoyo a la investidura del líder socialista. «Ahora que el Gobierno cumpla con su parte», ha espetado. Eso sí, ha admitido que sus decisiones respecto al Ejecutivo central pueden «venir dadas» por «los plazos» de cumplimiento de los acuerdos. Y ha asegurado que están pendiente de «cómo evolucionen las cosas».

«Trabajamos para Cataluña»

«A nosotros nos interesa que se cumplan los acuerdos a los cuales llegamos», ha perseverado en la entrevista en Telecinco. «Es para eso, para lo que trabajamos, no para España tenga un Gobierno de Pedro Sánchez o del PP», ha avisado Borrás a Sánchez.»Trabajamos para Cataluña, estemos en Cataluña o en el Congreso de los Diputados», ha subrayado.

Desde Junts insisten en que no ha habido contacto entre ellos y los populares. «Estamos centrados en que se cumplan los acuerdos en los términos en los que los acordamos», ha subrayado.

Además, se ha vuelto a expresar contra la Justicia española. «Lo que hemos denunciado siempre ha sido la judicialización de la política», ha aseverado. La presidenta de Junts ha indicado que el autodenominado lawfare ahora «está afectando a «quienes no lo han visto de una manera más cerca» y que, hasta ahora, «no se han dado cuenta» de él. «Tenemos una clase política que a menudo hace de juez y tenemos jueces que hacen política», ha espetado la dirigente independentista.

Por su parte, Vox se mostró este lunes a favor de una moción de censura contra Sánchez. La formación de Santiago Abascal admitió que estudiaría positivamente apoyarla siempre y cuando su objetivo final sea la convocatoria de elecciones. Además, asumía que eso podría hacer coincidir el sentido del voto con fuerzas separatistas, como Junts, en todo caso, admitieron que «ya ha ocurrido otras veces». Eso sí, desvincularon el apoyo del partido independentista a una posible contraprestación política.

Caso Koldo

El Gobierno de España está viéndose afectado por un caso de corrupción investigado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El conocido como caso Koldo, en el que se investigan las mordidas en la venta de mascarillas a la administración pública durante los peores meses de la pandemia, debe su nombre al ayudante de Ábalos, Koldo García, a quien se investiga como miembro de la trama.

El ex ministro de Fomento también está en el centro de la diana. Esto ocurre después del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se le señala como «crucial» en la consecución de los contratos millonarios de mascarillas en favor de la trama.

Estos contratos se vehicularon a través de las empresas controladas por Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo en prisión por otro proceso en el que se investiga un fraude del IVA en empresas de carburantes. Esas sociedades presentaron la oferta «peor en términos económicos», a pesar de lo cual el ex ministro le dio luz verde.

Lo último en España

Últimas noticias