Elecciones Europeas 2019

La Junta Electoral tumba la candidatura del prófugo Puigdemont a las europeas

Los miembros del tribunal se han reunido este lunes y han decidido excluir la candidatura del ex presidente catalán así como la de Toni Comín y Clara Ponsatí

Ver vídeo
Joan Guirado

Los golpistas fugados no podrán ser candidatos a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Así lo ha decidido la Junta Electoral Central, reunida este lunes por la mañana, para analizar la petición de Ciudadanos y el Partido Popular que pidieron excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del mes que viene. La JEC ha determinado qué los tres, fugados de la justicia española, no podrán presentarse a estas elecciones.

Puigdemont, tal como avanzó OKDIARIO en su día, decidió auto proclamarse candidato de Junts per Catalunya con el fin de conseguir la inmunidad parlamentaria que otorga un escaño en el Parlamento Europeo. Tras anunciar su candidatura, en las últimas semanas fichó a dos de sus compañeros fugados, el ex de Esquerra Toni Comín y la ex consejera de Educación Clara Ponsatí, para que formaran parte de su ticket electoral.

Cuando el ex presidente de la Generalitat anunció su candidatura se abrió un debate sobre si podría recoger el acta o no, y por lo tanto gozar de esa inmunidad, cuestión que ahora la Junta Electoral Central zanja por completo con la decisión de excluirle de los comicios. Su imposición como candidato también dinamitó el pacto que hace años tenían suscrito Convergencia con el PNV, ya que los de Andoni Ortuzar no querían al líder independentista liderando su lista. No obstante, la mayoría de sondeos electorales no le daban representación en la euro cámara a Puigdemont.

El coordinador de la defensa internacional de los golpistas fugados, el abogado Gonzalo Boye, ha asegurado en un tuit nada más conocerse la noticia que «ante el triunfo del independentismo en las elecciones de ayer, la Junta Electoral Central ha decidido excluir a Puigdemont de las listas a las europeas para intentar frenar otra victoria… han puesto en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas».

De momento ninguno de los tres afectados han reaccionado a la noticia que se ha conocido este lunes al mediodía, justo un día después que la formación del ex presidente de la Generalitat perdiese un escaño en el Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias