ERC pide a Mas que se aparte para «salvar la independencia» y negociar hasta el «último minuto»

Oriol-Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado hoy a CDC y la CUP a «preservar el bien superior» del proceso soberanista y a mantener la negociación hasta el último minuto sin «distraerse» con nuevas elecciones.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva nacional de ERC, Junqueras ha pedido a los negociadores de CUP y Junts pel Sí (CDC y ERC) que «no se levanten de la mesa» y continúen «dialogando», en lugar de lanzarse «reproches», para llegar a un acuerdo que cree que aún se puede lograr.

El 10 de enero es el plazo límite para alcanzar un acuerdo que evite unas nuevas elecciones en marzo en Cataluña.

Junqueras ha evitado pronunciarse sobre si debería renunciar Artur Mas, después de que el Consejo Político de la CUP decidiera que no dará su apoyo a la investidura de Mas como presidente de la Generalitat, pero sí que apoyarían a otro candidato distinto para formar gobierno y que no se repitan los comicios.

En este sentido, CDC ha adelantado que no contempla esta última opción, por lo que se aboca a nuevas elecciones en Cataluña, lo que a su vez frena el proceso independentista.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha anunciado que mañana se reunirá el grupo parlamentario de Junts pel Sí, que aúna CDC y ERC en el Parlament, para analizar la situación.

Además, ha dicho que el presidente en funciones comparecerá en el Palau de la Generalitat para “hablar de elecciones” y que será él quien concrete si será de nuevo el cartel de CDC, una opción que en todo caso el coordinador general del partido no ha descartado.

Lo último en España

Últimas noticias