España

Junqueras da por hecha la amnistía y exige la autodeterminación a cambio del apoyo a Sánchez

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya asume que su apoyo a una investidura del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, implica la amnistía a los golpistas del 1-O pero, después, también la autodeterminación.

«Plantear la cuestión de un referéndum de autodeterminación, las condiciones en las cuales se tiene que hacer este referéndum, es imprescindible», ha dicho el socio de Pedro Sánchez en una entrevista. Por eso ha avisado de que la amnistía «no es el punto final de nada, sino el punto inicial. Sin ella no hay una condición de igualdad en la negociación».

Para él, la amnistía es «condición necesaria para empezar a resolver un conflicto que incluye necesariamente el derecho a decidir» de los catalanes, dejando claro que en ese derecho no estarían incluidos el resto de españoles, sin nada que decidir sobre esa parte de su país, en opinión de Junqueras.

Respecto a si habrá presidente del Gobierno o repetición de elecciones, ha contestado que lo importante es preguntar al PSOE «si impedirá que haya una mayoría progresista o querrá dar una nueva oportunidad a la derecha y a la extrema derecha», incluyéndose a los propios secesionistas entre los «progresistas».

Junqueras ha reivindicado «cosas que la mayoría de la sociedad catalana considera que son justas» y ha citado como ejemplos la amnistía, el derecho a decidir únicamente de los catalanes y abordar Rodalies y la financiación.

Junts y ERC

Al preguntarle si Junts practica la confrontación con el Estado, ha respondido: «Celebramos que otras fuerzas independentistas, en este caso Junts, se sumen a la estrategia de forzar al Estado español a negociar». Unas negociaciones que el Gobierno acepta de buena gana, siempre que le reporte algún beneficio a Pedro Sánchez; concretamente, la investidura.

En cuanto a si hay una competencia Junts-ERC por quién saca más rédito de una negociación con Sánchez, lo ha negado desde el punto de vista de ERC: «Ojalá este riesgo que usted apunta no exista por parte de nadie», ha añadido en su contestación.

Urkullu y la Constitución

Sobre la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de reinterpretar la Constitución, ha dicho: «Entendemos que aquellos que disponen de concierto económico y de muchas herramientas relevantes, que desgraciadamente nosotros no tenemos, establezcan un marco de negociación», refiriéndose a los beneficios fiscales que tiene el País Vasco respecto a otras comunidades autónomas.

Junqueras ha reconocido que la Constitución y su interpretación no es algo que le preocupe, ya que aspiran a la desintegración completa de la nación española: «Para nosotros se queda pequeño, corto. Es comprensible y legítimo que tengamos un marco de referencia diferente, más ambicioso», ha añadido.