España

Junqueras avisa a Sánchez sobre el proceso separatista: «La alternativa al diálogo es siempre peor»

El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC ahora en prisión, Oriol Junqueras, ha apostado por el diálogo para desencallar la situación política catalana y lograr una solución fructífera para los intereses soberanistas: "Cualquier planteamiento es irrealizable sin un mínimo diálogo".

«Nadie es más independentista que yo y nadie tiene más prisa que yo. Mi obligación es hacerlo posible», ha asegurado en una entrevista de ‘Nació Digital’ el encarcelado Oriol Junqueras.

«La alternativa al diálogo suele ser siempre peor», ha agregado el líder independentista, en prisión provisional desde octubre de 2017 por su implicación en el proceso soberanista y el referéndum del 1-O.

Junqueras ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el apoyo de ERC a las cuentas «dependerá del conjunto global de la situación» y de si el Ejecutivo plantea una solución al conflicto político catalán.

«Nosotros actuaremos en función del contexto. Dependerá de las circunstancias», ha valorado, como que el Gobierno facilite su puesta en libertad.

Sobre este asunto ha hablado el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha afirmado hoy que los partidos independentistas «no darán un cheque en blanco» al Gobierno con respecto a los presupuestos, ni se dejarán condicionar por «la espada de Damocles de que viene la derecha reaccionaria» si no se aprueban.

En una entrevista en TV3, el vicepresidente catalán y adjunto a la presidencia de ERC ha destacado que ahora mismo el Govern sigue sin saber «de qué va» el Gobierno de Pedro Sánchez, y «si quiere mantener el conflicto con Cataluña en términos de represión o quiere una solución democrática y sacar la política de los tribunales».

Romeva

En ese sentido, el ex conseller de Exteriores Raül Romeva añade en declaraciones al mismo medio que «el Gobierno anterior interfirió en la justicia. Dio unas determinadas órdenes a la Fiscalía» que culminaron con la entrada en prisión de varios consellers del Govern de Carles Puigdemont.

Y pide a Sánchez un cambio de actitud: «Puede ser un Rajoy y hacer más grande el problema en lugar de resolverlo o ser un Cameron y, pese a no estar a favor de la independencia, ser demócrata», en referencia al exprimer ministro británico que permitió el referéndum en Escocia.

Sobre el juicio al que se enfrontarán previsiblemente este 2019, Romeva ha aseverado que no se defenderán sino que acusarán al Estado de quebrantar la ley para impedir el 1-O: «La prohibición de reunión, ir en contra de la libertad de expresión o la violencia por parte de la policía».