Juicio del 1-O

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 13 de mayo

Sigue en directo el juicio del procés hoy en el Tribunal Supremo. En la sesión de hoy del juicio del procés en directo declaran los testigos de la defensa de Carmen Forcadell por el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 13 de mayo
Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 19:05 Muchas gracias por seguir el minuto a minuto de la 43ª sesión del juicio al 'procés' con nosotros. Les esperamos, mañana martes, puntuales para la 44ª sesión. ¡Muy buenas tardes!.19:00 Renuncian las acusaciones a formular preguntas a la testigo. La vista finaliza con la despedida del presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena: "Quedan ustedes convocados mañana a las 10.00 de la mañana". 18:57 Accede a la Sala el último testigo de la 43ª jornada. Se trata de María Luisa Martínez Olivera. 18:52 Reguant y Boya subidas a los coches de la Guardia Civil. "Las palabras textuales no se las puede decir pero que era más bien para calmar los ánimos sí", relata la testigo. 18:49 Nos quedamos hasta "que la gente más joven" decidiese a marcharse. "Aquello fue un constante de personas que entraron y salieron por la puerta de la Consejería durante toda la jornada" asegura la testigo quien afirma que algunos eran conocidos y otros no.

    18:45 Era un pasillo de orden, no de seguridad. La testigo asegura que el pasillo que se conformó con la colaboración de los voluntarios de la entidades separatistas ANC y Òmnium Cultural tenía un carácter de orden. "Primero tuvimos que hacer que la gente se bajara de los vehículos", recuerda "incluso a una señora de 70 años que la juventud había elegido como símbolo de la protesta", narra. "El cordón era móvil. Se movía como una serpiente. Cerramos al llegar hasta la puerta de la Consejería y cerramos un espacio. Se nos dijo que debíamos hacerlo", comenta. 18:36 El tribunal llama a Silvia Prat. La testigo acudió, el 20 de septiembre de 2017, a la manifestación ante la Consejería de Economía de la Generalitat, en protesta contra la 'Operación Anubis' de la Guardia Civil contra los preparativos del referéndum ilegal del 1-O.18:16 El tribunal decreta un receso hasta las 18:36 horas. Al regreso del mismo, prestarán declaración los 2 últimos testigos de la jornada. 18:11 El Ayuntamiento de Barcelona no forma parte del AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), confirma el testigo. Pero sí reconoce que suscribieron un acuerdo con el consistorio de la ciudad Condal para apoyar la celebración del referéndum. "Nuestra posición era llamar a la ciudadanía a participar en una movilización con apariencia de referéndum", comenta Asens tras recalcar que su formación no es independentista, pero que promovieron las acciones de desobediencia civil como mecanismo de protesta. 18:08 En Barcelona es práctica habitual efectuar concentraciones y protestas espontáneas. El derecho de manifestación tiene, según la versión del testigo, una "connotación especial y con una interpretación muy concreta del orden público", que no exige de la solicitud formal de autorización para el ejercicio de las mismas.

    18:05 Pregunta Benet Salellas al testigo por el desarrollo de los hechos que se produjeron el 20 de septiembre en las inmediaciones de la Consejería de Economía de la Generalitat. "Me pidieron que interlocutara con el mando operativo de los agentes que estaban en el lugar de los hechos, en mi doble condición de teniente de alcalde y de abogado penalista. Se negaron", recuerda Asens. 18:01 En estado de 'shock'. El testigo dice que el día 20-S se reunió de urgencia con la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau para fijar la posición del consistorio al respecto de las entradas y registros que se estaban produciendo en el "marco de una situación de excepcionalidad" y llamar "a la ciudadanía, no sólo a nuestra militancia, a la protesta pacífica". 17:57 "Llamemos al siguiente testigo, Don Jaume Asens", anuncia el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena. El testigo es abogado y ha resultado elegido diputado en el Congreso por la formación de los Comúns. En los días de autos era concejal del Ayuntamiento de Barcelona. 17:54 Interroga al testigo el abogado Mariano Bergés por los servicios mínimos del 'paro de país' general que se produjo en el día 3 de octubre de 2017, en Cataluña, y si los mismos estaban inscritos en el marco de los 'pactos en frío' suscritos entre los sindicatos de clase y la Generalitat de Cataluña, así como si los mismos fueron "especialmente mínimos" en el día de autos frente a otra huelgas generales. 17:48 La concentración frente al TSJC. Roig pregunta por la concentración del 21 de septiembre de 2017 que se produjo frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. "Tanto el secretario general de CCOO como yo tuvimos la iniciativa de hablar con Cuixart y Sànchez y nos reunimos luego por la noche para poder hablar de la situación", asegura el testigo.

    17:43 El tribunal cita a declarar a Camil Ros que en septiembre de 2017 era secretario general de la UGT de Cataluña. Recuerda una rueda de prensa en la que estuvo presente y que se organizó el 20-S, en la Plaza Sant Jaume, para hacer un "llamamiento pacífico a la movilización", en favor del referéndum. En dicha convocatorio coincidió, entre otros, con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart como lideres de las entidades separatistas ANC y Òmnium Cultural. 17:39 González describe las reuniones del Comité Ejecutivo del Pacto Nacional para el Referéndum, que promovía una consulta acordada sobre la independencia entre el Gobierno y la Generalitat. La testigo asegura que se insistió en la necesidad de ser independientes del Govern y de los partidos polítcos. "Nos preocupó mucho cómo se harían las cosas, de dónde saldría el dinero...". "Me llamó el presidente Puigdemont y me dijo que, a raíz de una resolución del Parlament, se quería 'impulsar un acuerdo' desde la sociedad civil para el referéndum", confirma la testigo. 17:35 Neutralidad en el diálogo. "Fue muy importante para el Comité Ejecutivo del Pacto para el Referéndum que la parte técnica reposase en entidades y estructuras ya operativas y que para ellos sea un pequeño esfuerzo que a nosotros nos permita no tener que estar pendientes del Govern. Elegimos 3 de ellas. Yo desde ese momento me quedé más tranquila con mi tarea", relata la testigo. 17:32 Acciones para promover el pacto de Gobierno para el referéndum. "Habían decidido crearlo con una dirección colegiada con personas que representasen la mayor pluralidad ideológica y con la mayor transversalidad posible en el debate", comenta la testigo. "No sabía si se me requería como experta en mediación pero se me explicó que habían pensado en personas que generasen confianza en la dirección" de dicho órgano. 17:29 Itziar González se sienta ya frente al tribunal. Responde que su vinculación profesional le relacionó más con Joaquim Forn. La testigo fue miembro del Comité Ejecutivo del Pacto por el Referéndum. Contesta a Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart que le ha propuesto como tal.

    17:25 Comunicado público lamentando los daños públicos a los vehículos de la Guardia Civil. La acusación popular de Vox pregunta al testigo si recuerda que la entidad de la que es directivo, Òmnium Cultural, pidió posteriormente, vía comunicado institucional disculpas por los desperfectos sufridos el 20-S, en el exterior de la Consejería de Economía de la Generalitat, en los todoterreno del Instituto Armado. El testigo no lo recuerda pero "me habría parecido lógico", asegura. 17:19 Comienzan a preguntar al testigo las acusaciones. El fiscal Fidel Cadena, en representación del Ministerio Público, y la abogada del Estado Rosa María Seoane quien pregunta al testigo sobre la presencia de Mossos en el colegio electoral donde él acudió a votar el 1-O. 17:15 El que durante el otoño de 2017 era el vicepresidente de Òmnium Cultural, acudió a las concentraciones del 20S frente a la Consejería de Economía promovidas por la entidad separatista presidida por Jordi Cuixart. "No había ningún tipo de violencia. Era una concentración de personas indignadas, no violentas, la mayor prueba es que los bares próximos estaban abiertos y se podía uno acercar con total normalidad a los mismos a hacer una consumición", asegura el testigo. "Tenían una opinión contraria a los registros que se estaban practicando pero no fue interés de los concentrados interrumpir dicha labor", prosigue. 17:11 Joan Vallvé es el cuarto testigo de la sesión de tarde. Contesta a las preguntas de la abogada de Jordi Cuixart, la letrada Marina Roig, y lo hace en castellano, le recuerda el juez Marchena "no como resultado de una opción personal sino como consecuencia de un imperativo legal que regula su obligación" de responder en la lengua prevista por la normativa vigente. 17:08 Los acuerdos 'en frío' se utilizaron para fijar los servicios mínimos aplicados durante la semana del 3 de octubre de 2017. Pregunta Bergés si los mismos fueron "especialmente mínimos" en dicha ocasión. Algo que niega el testigo.

    17:06 Los acuerdos 'en frío'. El abogado Mariano Bergés pregunta al testigo sobre el documento que lleva dicho título. En el año 2005 acordaron este tipo de acuerdos con la Generalitat de Cataluña para fijar los servicios mínimos a decretar durante las actividades de huelga convocadas por los sindicatos de clase. Hubo sucesivas versiones, firmadas por las diferentes entidades sectoriales del sindicato, de las cuales, la última fue la suscrita en 2008. 17:03 El tribunal cita a declarar al secretario general de UGT, José María Alvarez, desde 2016. Anteriormente era el secretario general de la UGT en Cataluña. 17:01 Era una consulta. No un acto administrativo consolidado. Insiste el testigo en definir, a preguntas de la Abogacía del Estado, la petición cursada para el atraque en el puerto que Font presidía del barco de alojamiento para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 16:56 Dos buques en el muelle. Font niega que se haya producido en los últimos 10 años ninguna autorización de atraque de dos buques de Estado, de características técnicas similares a las de los dos buques que solicitaron atraque en el puerto de Palamós, en 2017, salvo excepciones muy puntuales en las que se había producido un pacto previo entre las navieras. Insiste el testigo en el que había una repercusión mediática importante en aquellos días y que por motivos de seguridad se denegó el atraque del buque Moby Dadda. 16:50 Niega Font que se recibiese "ninguna petición formal administrativa o carta en la que se nos dijese que era un buque de Estado y no se usó la disposición adicional de la ley de puertos. En ningún caso se advirtió a la Generalitat de la causa del atraque del buque [Moby Dadda]", señala el testigo. El episodio que forma parte del escrito de acusación del fiscal y al que han aludido diversos testigos a lo largo del juicio versa sobre un tuit del entonces consejero Rull donde reconocía que no habían dejado atracar al citado barco y en el que se hacían referencias a la presencia testosterónica de la policía en el interior del buque.

    16:46 El que fuera exsecretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña repasa, a preguntas de Pina, el atraque de los barcos Moby Dadda y Raphsody, como buques de Estado para el alojamiento de los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, durante la Operación 'Copérnico'. 16:42 Entra en la sala el testigo Ricard Font. Responde a preguntas del abogado Jordi Pina. Durante el otoño de 2017, Font era el director de Puertos de Cataluña. 16:40 A preguntas de Fiscalía reconoce la testigo que fue nombrada en el verano de 2018 y que, por lo tanto, no se encontraba en su cargo actual cuando se produjeron los hechos vinculados a la votación ilegal del 1-O en los diferentes colegios públicos catalanes. 16:36 La defensa pregunta a la testigo sobre la titularidad de los centros educativos en Cataluña usados como centros de votación el 1-O y la Fiscalía enlaza con los desperfectos sufridos por los mismos. Asegura la secretaria general de Educación que la "valoración de daños" causados en dichas instalaciones están mayoritariamente vinculados "a la actuación policial".16:30 Se reanuda la sesión en el Tribunal Supremo con el interrogatorio de la testigo Nuria Cuenca. Es la secretaria general del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña desde el 2 de junio de 2018.

    14:15 Finaliza el interrogatorio la acusación popular de Vox. "Continuaremos por la tarde a las 16.30", proclama el magistrado Marchena. Interrumpe así el tribunal la sesión de mañana en el juicio al 'procés'. 14:09 Las tipologías de contratos y los requisitos de cada uno de ellos están siendo desmenuzados por las acusaciones en su interrogatorio a la testigo actual. "Actuaciones que no tengan cobertura contractual", asegura la testigo. Pueden prestarse servicios a la Administración bajo otras fórmulas extracontractuales, reconoce la testigo a la abogada del Estado. 14:06 De estos contratos lo que se publica la formalización. La testigo vuelve a caer en la pregunta trampa en la que lo hizo el testigo anterior a preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane. 14:00 Un control de fiscalización económico contable. Relata la testigo cómo los controles que se aplicaban sobre las facturas de la Generalitat eran de fiscalización económico contable. 13:57 Una nota de entrega como cuadro Excell. "Sí, he tenido conocimiento posterior de este extremo por los medios de comunicación. Formalmente aquella nota de entrega no cumplía los requisitos necesarios. No era una nota de entrega cierta", responde la testigo.

    13:54 Turno para la Fiscalía. La testigo niega a preguntas del Ministerio Fiscal que haya conocido algún contrato articulado a nombre de Òmnium Cultural pero comprometido el pago a la Generalitat. "Me parecería algo increíble", asegura Corretja. "Sí, sí que lo es", ironiza la fiscal Consuelo Madrigal. 13:50 Las cuentas bloqueadas. Narra Corretja cómo tras la entrada en vigor de la tramitación descrita en el BOE, y dado que los formularios para su entrega al Gobierno Central no estaban disponibles el primer lunes hábil posterior a dicha publicación, se produjo una parálisis "en diferentes unidades de contratación y el bloqueo de todas las cuentas". 13:46 El acuerdo de 15 de septiembre de 2017 supuso introducir trámites nuevos en el proceso de contratación, recuerda la testigo cómo tras la entrada en vigor del artículo 155 la tramitación "exigía la solicitud de una autorización previa al Ministerio de Hacienda y la posterior declaración de reconocimiento de que los servicios y prestaciones que se estaban vinculando a los mismos no eran de naturaleza legal". 13:43 "El Govern no es un órgano de contratación en su condición de órgano colegial, sino sólo cada uno de sus miembros", asegura Corretja. quien, además, asegura que en caso de confección de un contrato el plazo medio para la ejecución del mismo responde "a un plazo medio de 5 ó 6 meses". 13:41 "Si no hay una regulación legal, la Administración no puede recibir una contraprestación por ningún servicio", remarca la testigo que responde ya a las preguntas del abogado Josep Riba, quien ejerce la defensa del ex consejero Carles Mundó.

    13:37 Los acuerdos marco no son todos iguales. Asegura Corretja que "los acuerdos marco no son todos iguales. Tramitación simplificada era el que tenía suscrito la Generalitat, desde 2015 hasta 30 marzo de 2017, que fue prorrogado hasta el 30 de septiembre del mismo año, de servicios postales. Se trataba de un acuerdo sin concreción de condiciones, lo que significa que el propio acuerdo ya fija tanto los términos como los precios adscritos a los servicios. Dos de los lotes fueron adjudicados a Correos y uno de ellos a Unipost", narra la testigo. 13:34 Toda la tramitación "se hace electrónicamente". "Si no se ha realizado en el gestor electrónico de contratos cada uno de los pasos no se permite avanzar al siguiente escalón. Todo está pautado y todo queda registrado", insiste Corretja. "Cualquier cambio queda, además, registrado en la plataforma", añade. 13:31 Responde a preguntas del abogado Francesc Homs quien le pregunta qué sucede si un contrato público queda desierto. "El compromiso de pago se adquiere cuando se perfecciona el contrato administrativo", asegura Corretja, quien distingue entre aquellos casos en los que existe una reserva de crédito y compromiso de gasto. 13:28 Finaliza la declaración y llama el tribunal al siguiente testigo: Mercé Corretja Torrens. Es la directora general de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña. Establece criterios y fija pautas de contratación pública en la Generalitat, vela por la legalidad de los procesos, hace seguimiento del uso de las plataformas digitales de los expedientes de contratación y formula análisis de datos. 13:24 "Se prescindió del procedimiento legalmente establecido", dice Esteve. Se refiere a la anulación de las facturas de TV-3 por el anuncio publicitario del 1-O.

    13:20 La cancelación de facturas investigadas. En general cuando hay un proveedor que efectúa una reclamación por una prestación realizadas correctamente y que no ha sido atendida, cómo se procede, consulta la abogada del Estado al testigo. "No se ha demostrado que esto haya sido así", responde éste. Lo concreta Rosa María Seoane en el caso específico del expediente de revisión que se produce sobre el convenio suscrito por la Generalitat con la Corporación Catalana de Medios. "Toda la actividad de la CCM la financia la Generalitat, con sus pérdidas", es lo que entiende la Abogacía del Estado tras el discurso del testigo. "Sí, el presupuesto e la CCM es íntegramente procedente de la Generalitat con la que se consolidan sus cuentas", responde Esteve. Quien niega, además, que se cancelasen facturas por "su relación con procesos judiciales abiertos" sobre el referéndum del 1-O. 13:16 Expedientes críticos. Pregunta la Abogacía del Estado si el gabinete jurídico no hizo un análisis pormenorizado o detallado sobre los contratos públicos, expedientes o acuerdos marco que eran críticos por estar siendo investigados por los diferentes órganos judiciales que los fiscalizaron. "No, eso corresponde a los diferentes gabinetes jurídicos de los departamentos", zanja la cuestión. 13:13 Esteve está muy incómodo y dubitativo. En respuesta a las preguntas de la Fiscalía y ahora de la Abogacía del Estado, el testigo se muestra incómodo y dubitativo en sus respuestas. Esteve se escuda en sus contestaciones sobre la presunta malversación de fondos públicos para el 1-O. Pero Rosa María Seoane ha logrado que el testigo admita que la revisión del gabinete jurídico es de carácter "formal" y no "material". Esto es, si la forma del contrato o del acuerdo marco es correcta pero no si el fondo de los recogido en lo mismo lo es. 13:08 En su última respuesta a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal el testigo asegura que no le consta que nadies aceptara un presupuesto cuando la fiscal Consuelo Madrigal le recuerda que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales "emitió un presupuesto que fue aceptado". "No me consta que nadie aceptara un presupuesto", abunda. La malversación como delito necesario para consumar la celebración del 1-O vuelve a ser objeto de discusión en el juicio del 'procés'.13:04 Sobre la campaña 'Civisme'. "Según hemos podido comprobar el anuncio de las vías del tren no coincide con la campaña Civisme", asegura el testigo que intenta desvincular, a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal dicha campaña de la publicada por la Corporación Catalana de Medios cuando el concurso público había resultado desierto porque las dos empresas adjudicatarias de la campaña, como resultado de las prohibiciones judiciales que se estaban produciendo, renunciaron a dicha concesión.

    13:00 Facturas objeto de investigación por la Fiscalía Superior de Cataluña. Habla el testigo sobre cómo se suspendieron los pagos de una serie de facturas vinculadas a la campaña publicitaria 'Catalanes en el exterior' porque por un principio normativo de coherencia se entendía que no había lugar al abono del importe de las mismas simultáneamente a su investigación por parte de la Fiscalía Superior de Cataluña. Sobre si conocía que se habían emitido facturas rectificativas de las anteriores asegura Esteve que "tuvo conocimiento más tarde y que no llegó a valorar si esto era un reconocimiento de crédito a favor de la Generalitat". 12:55 Valorar expedientes administrativos o actos administrativos. El testigo dice que "no consta ningún encargo, ni compromiso de gasto, ni afectación de pago, ni factura pendiente" sobre las partidas y cuestiones que se han ido conociendo a través de "los medios de comunicación". Esteve insiste en que su función es la "valoración de expedientes administrativos y actos administrativos" y que por lo tanto todo lo que no esté recogido en actuaciones de ese tipo las desconoce salvo por las noticias publicadas. 12:53 Reactivar las aplicaciones informáticas. Formula la Fiscalía si durante los días en que se practicaron los registros de la policía judicial en el CTTI se lo formuló desde el Govern algún tipo de consulta sobre las reticencias jurídicas que planeaban en algunas instrucciones que estaban recibiendo los funcionarios y que eran susceptibles de ser ilegales. "¿Lo hizo?", pregunta Madrigal. "No", responde el testigo. 12:49 Carácter consultivo de las resoluciones de los abogados de la Generalitat. El testigo asegura que como director del gabinete jurídico "si yo hubiese tenido conocimiento de alguna actividad que fuera susceptible de algún reproche penal a buen seguro la hubiese puesto en conocimiento de la autoridad judicial, no fue así". Niega a preguntas de la Fiscalía -no sin antes insistir en que la función de los abogados de la Generalitat es meramente consultiva- que su papel no es advertir previamente a los miembros de la Mesa, sobre la ilegalidad de la convocatoria del referéndum del 1-O. 12:47 "Por parte de la Generalitat no se incumplió ningún requerimiento activo por parte del TSJC y la Fiscalía Superior de Cataluña", asegura el testigo.

    12:45 Se reanuda la vista en el Tribunal Supremo. Retoma la fiscal Consuelo Madrigal el interrogatorio de Francesc Esteve, director del gabinete jurídico de la Generalitat. 12:06 Manuel Marchena anuncia un descanso de 30 minutos dejando en pausa la declaración de Francesc Esteve a preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.12:00 Francesc Esteve: "En aquella reunión explicamos la necesidad de afrontar este proyecto y la Junta Electoral Central envió un informe al Congreso de los Diputados las modificaciones administrativas necesarias para establecer este sistema de voto electrónico". "La tramitación de este proyecto comenzó en mayo de 2016", afirma Esteve para negar que tuviese relación con el referéndum ilegal del 1-O.11:58 Francesc Esteve: "Al Departamento de Gobernación le tocó organizar el proceso electoral de las elecciones autonómicas de Cataluña de 2015. Se recibieron cientos de quejas de ciudadanos catalanes en el exterior que no pudieron ejercer su derecho al voto. Entendimos que teníamos que organizar un sistema de voto electrónico para que los catalanes residentes en el exterior pudieron ejercer su voto sin problemas y con seguridad jurídica".11:50 Francesc Esteve: "Las aplicaciones que se bloquearon durante el 1-O en el CTTI fueron cualquier aplicación que tuviera relación con bases de datos de la población".

    11:47 Francesc Esteve: "No hemos tenido noticia de que la Generalitat de Cataluña quisiera establecer un sistema de voto electrónico para el referéndum del 1-O".11:45 Francesc Esteve: "En el análisis efectuado por el gabinete jurídico no hay referencia alguna a cualquier gasto relacionado con cualquier tipo de carteles promocionales, sobres o papeletas del 1-O".11:40 Francesc Esteve niega cualquier facturar pendiente por el anuncio que emitió TV3 anunciando el referéndum ilegal del 1-O: "El encargo del anuncio tenía carácter gratuito y estaba en el convenio general por el que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (el ente público que gestiona TV-3 y Catalunya Ràdio) tiene que hacer publicidad de las actuaciones que el Gobierno le confiera".11:36 Francesc Esteve: "No existe ninguna factura pendiente ni ningún gasto pendiente con respecto a los presupuestos de la Generalitat en relación al 1-O". Esteve niega de esta manera cualquier posible delito de malversación de fondos públicos por parte de la Generalitat de Cataluña.11:34 Francesc Esteve: "En enero de 2019 se recibió la notificación del Tribunal de Cuentas contra los miembros del Govern de la anterior legislatura por los gastos ocasionados en referencia al 1 de octubre. No se apreció ningún prejuicio contra el erario público".

    11:33 Francesc Esteve: "La jornada del 1-O estuve presente en la sede del CTTI para controlar que todo transcurriera con total normalidad. La Guardia Civil acudió a esta sede para intervenir y cumplimos con la orden de cortar la señal wi-fi de los centros públicos de la Generalitat y de los centros de votación".11:30 Francesc Esteve: "No recibí por parte del Señor Turull de impedir los registros del 1-O y su intención era facilitar la actuación de las comitivas judiciales".11:27 Francesc Esteve estuvo presente en algunos de los registros del 20 de septiembre de 2017 y asegura que no se recibió ninguna notificación sobre los mismos".11:23 Francesc Esteve: "No fui destitutido de mi cargo durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña".11:20 Comienza la declaración de Francesc Esteve, ex número dos de la Consejería de Gobernación de la Generalitat de Cataluña. Actualmente es director del gabinete jurídico de la Generalitat de Cataluña.

    11:18 Termina la declaración del inspector de los Mossos frente al Tribunal Supremo.11:16 El inspector de los Mossos es interrogado sobre las manifestaciones separatistas que se hizo en 2016 frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la declaración de Artur Mas, ex presidente de la Generalitat, por estar investigado en la causa del 1-O.11:14 El inspector de los Mossos relata sus reuniones con la ANC para coordinar el dispositivo de seguridad en esas concentraciones.11:12 Durante el testimonio del inspector de los Mossos no se va a exhibir su imagen a petición propia y con acuerdo con el Tribunal Supremo. Declara a petición de la defensa de Jordi Sànchez11:11 Comparece el inspector de Mossos durante la jornada del 20 de septiembre de 2017.

    11:09 Termina la declaración de Mireia Boya.11:08 Mireia Boya: "Yo no hablé con los agentes de la Guardia Civil pero sí que vi a Cuixart y Sànchez hablar con ellos para desconvocar la concentración".11:05 Mireia Boya: "Jordi Cuixart y Jordi Sànchez nos pidieron que nos subiésemos con ellos a los coches para desconvocar esta protesta. Hubo un representante de cara partido político que habló y Cuixart y Sànchez fueron los últimos en hablar".11:01 Mireia Boya: "Nosotros no éramos nadie para desconvocar a la gente que se encontraba concentrada y que estaba ejerciendo su derecho a protestar. Jordi Cuixart y Jordi Sànchez estaban convencidos de que había que desconvocar la movilización".10:58 Mireia Boya: "Lo primero que dije, en plan humorísitco, 'sé que a muchos de vosotros os gustaría estar subidos en un vehículo de la Guardia Civil'. Pero hice un llamamiento a mantener una actitud pacífica y evitar altercados o problemas, y no para dañar los vehículos".

    10:57 Mireia Boya: "Los voluntarios de la ANC nos consiguieron un megáfono para poder subirnos al techo de uno de los vehículos de Guardia Civil y usarlo como atril. Hicimos un llamamiento para mantener una actitud pacífica durante la movilización".10:53 Mireia Boya: "Fuimos avanzando hacia la sede de Economía hasta encontrarnos con el cordón de seguridad que habían organizado los voluntarios de la ANC que llevaban un chaleco verde".10:50 Mireia Boya: "Volvimos a la sede de Economía de la Generalitat porque era importante que tuviéramos presencia como cargos electos en aquella movilización. Llegamos otra vez sobre las 21:00 horas a la sede de Economía y nos encontramos un ambiente festivo. Todo eran cánticos en positivo sobre el deseo de poder votar".10:49 Mireia Boya: "Pusimos música para animar a la gente y destacar el ambiente festivo de aquel momento. Vi a 5 ó 6 furgones de la Policía Nacional cerca de la sede de la CUP en Barcelona. No hubo entrada en la sede porque no tenía orden judicial para hacerlo".10:46 Mireia Boya: "Había una treintena de periodistas subidos en los coches de la Guardia Civil que se encontraban mal aparcados delante de la sede de Economía de la Generalitat".

    10:43 Mireia Boya: "En las dos sedes en las que estuve yo, en ningún vi ni leí una llamada para impedir los registros de la Guardia Civil. Todas las llamadas era para defender el derecho de sufragio del 1-O y su propio derecho para manifestar y protestar".10:42 Mireia Boya: "En ese momento yo era diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña y presidenta de este grupo parlamentario. Hago muchos tuits y ese día envíe 8 ó 10 tuits con diferentes mensajes haciendo llamadas a la movilización para ejercer el derecho de protesta de la gente. Consideraba anormal esa acción de la Guardia Civil en un contexto de democracia".10:40 Mireia Boya: "Hicimos declaraciones a la prensa para protestar contra esta acción de la Guardia Civil y para ejercer nuestro derecho a la manifestación. Llegué sobre las 11:00 a la sede de Economía de la Generalitat en Barcelona. Había gente que ya estaba concentrada ahí, entre ellos varios cargos públicos electos. El ambiente era festivo, fue fácil llegar hasta la puerta".10:37 Mireia Boya: "Desde primera hora de la mañana del 20 de septiembre de 2017 me dirigí a la sede del Departamento de Exteriores la Generalitat en Barcelona porque era la más cercana a mi domicilio. Cuando llegué ya había gente concentrada de CCOO para protestar contra aquella acción de la Guardia Civil. Había un centenar de personas en un primer momento y poco a poco fue viniendo más gente".10:36 Comienza la declaración de Mireia Boya, ex diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña.

    10:35 Termina la declaración de Jordi Leal en el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.10:34 Jordi Leal: "Los miembros de la mesa registraban los datos y los votos en el ordenador".10:33 Jordi Leal: "Tardé media hora en votar. No hubo consigna en que nos quedáramos a votar. Los Mossos no pudieron entrar porque impedimos su entrada. Para ir a votar enseñé el carné de identidad a los miembros de la mesa y me informé a través de las noticias y de las redes sociales sobre cómo y dónde ir a votar".10:30 Jordi Leal se presenta con un lazo amarillo en su declaración en apoyo a los presos separatistas. "Sí, fui a votar durante el 1-O a la Biblioteca en Badalona. Llegué a las 11:00 y me fui a las 14:00. Había un binomio de Mossos que estaba con el coche patrulla aparcado. Intentaron entrar y no pudieron ante la acumulación de la gente que había, unas 150 personas", relata Leal.10:27 Termina la declaración como testigo de María Pilar Rodríguez.

    10:27 Comienza la comparecencia del siguiente testigo, Jordi Leal.10:25 María Pilar Rodríguez: "No se les lanzó nada en ningún momento. Vi a una pareja de Mossos en la lejanía, se acercaron a la verja del colegio pero no vi que más allá de la verja pudieran pasar. A lo largo del día se acercaron unas 1.000 personas para votar. Vi utilizar a la Policía Nacional utilizar las porras contra nosotros".10:24 María Pilar Rodríguez relata que durante 20 minutos estuvieron intentando evitar la entrada de los efectivos de la Policía Nacional en el centro de votación del 1-O. "Les gritábamos ¡fuera! y luego se fueron. No explicaron nada a nadie, fueron directamente a desalojar a personas del colegio", afirma Rodríguez.10:23 Comienza la declaración del siguiente testigo: María Pilar Rodríguez, otra votante del referéndum ilegal del 1-O, esta vez en Barcelona. "Llegué a las 5 y media de la mañana y estuve hasta las 5 de la tarde, los Mossos sobre las 07:30 llegaron al centro y a las 09:15 llegó la Policía Nacional", relata Rodríguez.10:20 Termina la declaración de Albert Nogueras como testigo en el juicio del 1-O del Tribunal Supremo.

    10:17 Albert Nogueras: "Cuando llegué, ya estaba abierto el centro de votación. Al final, el ordenador que se llevaron había servido para tener las noticias puestas durante todo el día. Supimos que en municipios cercanos habían entrado con violencia en los centros electorales".10:13 Albert Nogueras: "La tónica general de la gente que estaba ahí era gritar a favor de la democracia. Sólo escuché a una persona que insultó a los agentes, que gritó 'hijos de puta!'".10:12 Albert Nogueras: "Utilizaron los escudos y las porras. Varios ciudadanos resultaron heridos y necesitaron atención médica. La Guardia Civil entró en el centro electoral pero no incautaron el material electoral".10:10 Albert Nogueras relata ante el Tribunal Supremo cómo acudió a votar en el municipio de Villalba Saserra (Barcelona) durante el referéndum ilegal del 1-O. Nogueras relata cómo acudieron efectivos de la Policía Nacional al centro de votación de esta localidad.10:08 Albert Nogueras es actualmente funcionario interino en la Generalitat de Cataluña liderada por Quim Torra. Asegura que acudió a votar al referéndum ilegal del 1-O.

    10:07 Comienza la sesión de este lunes. Comparece ahora Albert Nogueras como testigo en el juicio del 1-O del Tribunal Supremo.10:03 La sesión de este lunes en el juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo da comienzo a la decimocuarta semana consecutiva de esta causa judicial.09:48 En unos minutos comenzará la jornada del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo de este lunes. Está previsto que comience a las 10:00 horas con los testigos que estuvieron en la Mesa del Parlament junto a Carme Forcadell en las semanas previas al referéndum ilegal del 1-O.09:41 Este lunes, el Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre el suplicatorio presentado por los presos que fueron elegidos como diputados en las elecciones generales del 28-A. Es el caso de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sánchez y Josep Rull, que ahora son diputados. Raül Romeva fue elegido como senador también. 09:33 Jaume Asens, candidato de Podemos por Barcelona en las últimas elecciones generales del 28-A, también se sentará en el banquillo del Tribunal Supremo como testigo, a petición de la defensa de Jordi Cuixart. Asens fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona durante el referéndum ilegal del 1-O. Camil Ros, secretario general de la UGT en Cataluña, también declarará como testigo.

    09:25 Otro de los testigos que declarará este lunes en el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo será Francesc Esteve, el que fuera el número dos en la Consejería de Gobernación de la Generalitat con Meritxell Borràs al frente.09:20 Esta semana, el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo encara su recta final de las testificales. Este lunes también declarará Jordi Puigneró, el consejero del Govern de Políticas Digitales y cercano a Carles Puigdemont. Lo hará a petición de las defensas de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.08:59 El martes, una vez cerradas las declaraciones de estreno de semana, será el turno de los testigos convocados por la defensa de Jordi Cuixart y Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament procesados por el TSJC: Anna Simó, Lluís Guinó, Lluís Corominas y Joan Josep Nuet.08:56 ¡Buenos días! Se reanuda este lunes el juicio del procés en el Tribunal Supremo donde se juzgan a los doce dirigentes procesador por orquestar el golpe de Estado en Cataluña en 2017. Ante la Sala del juez Manuel Marchena declaran los testigos de las defensas de Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, entre ellos el consejero Jordi Puigneró, la diputada de la CUP, Mireia Boya, o activistas independentistas.

    Lo último en España

    Últimas noticias