España
'CASO MEDIADOR'

La juez ordena al Congreso vaciar el despacho del ‘Tito Berni’ y entregarle todo a la Policía

  • ÁNGEL MOYA/LUIS MIGUEL MONTERO

Teléfonos, ordenadores, carpetas, documentos, facturas y cualquier otro efecto. La juez ha ordenado al Congreso de los Diputados que vacíe el despacho del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, y se entreguen todos los efectos a los expertos en delitos telemáticos de la Policía Nacional. Incluidas, si fuese necesario, «modificar las claves de acceso a los mismos si en ellos apareciesen hechos relacionados con los delitos investigados».

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife accede de esta forma a la petición de los investigadores, ya que «los indicios delictivos (contra Fuentes Curbelo) superan la barrera de las meras conjeturas y entran de lleno en el campo de los indicios racionales de criminalidad de un delito de corrupción, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y pertenencia a grupo organizado».

Sostiene la juez que se trata de una medida «excepcional» pero también «proporcional», y es la mas idónea y única en este momento para averiguar las identidades y movimientos de los investigados para conocer la existencia de otros partícipes en la trama del Tito Berni

Además, argumenta la magistrada, Fuentes Curbelo carece de la inmunidad parlamentaria que goza el Congreso de los Diputados al haber renunciado al acta cuatro días antes de su detención.

En consecuencia, la juez reclama a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que preste «autorización y colaboración» para que la Secretaría Técnica del Congreso se encargue de vaciar el despacho del Tito Berni y trasladarle todos sus efectos a la Policía Nacional. El auto de la titular de la investigación sigue la estela de la Fiscalía Anticorrupción que se opuso al registro del despacho del Tito Berni y propuso que en su lugar se incautaran todos sus dispositivos con el permiso de la Secretaría General del Congreso.

En su auto, la magistrada continúa situando al diputado socialista Fuentes Curbelo como el líder de la rama política de la organización criminal de sobornos. Su petición para que se le entreguen todos los efectos de Tito Berni no va desencaminada, ya que previamente a esta solicitud pidió al Congreso de los Diputados información sobre los efectos que pudieran existir en el despacho del ex diputado. El Congreso respondió que en el despacho de Fuentes Curbelo aún queda documentación, un ordenador y efectos personales.