El juez De la Mata imputa a ex consejeros de Convergència por cobrar ‘mordidas’ en el caso 3%

Gürtel José de la Mata
José de la Mata, magistrado de la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a los ex consejeros catalanes de Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macías por cobrar ‘mordidas’ en el caso 3% donde se investiga a dirigentes de la antigua Convergència Democrática de Catalunya (CDC). El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional les imputa un delito de blanqueo de capitales.

En el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, el juez manifiesta que «existen elementos indiciarios que permiten afirmar que altos cargos del partido político CDC, en connivencia con otros cargos públicos y funcionarios de distintas Administraciones e instituciones públicas de Cataluña, y con distintos empresarios, pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente a este partido político, en forma encubierta». Para ello, adjudicaban contratos a empresarios «amigos» que estos a su vez realizaban donaciones a fundaciones vinculadas al partido independentista.

En línea con la argumentación expuesta por la Fiscalía alude a que «es cierto que las fechas en que se producen las donaciones son extraordinariamente próximas, siendo sorprendente la extraña práctica verificada de realizar dos donaciones de alto importe (3.000 euros), con separación de apenas unos días, o que exista coincidencia en el día en que varias personas realizan donaciones casualmente siempre del mismo importe redondo de 3.000 euros».

Por ello, el magistrado acuerda la imputación de doce personas: Carles Flamerich, Jordi Jané, Marc Guerrero, Víctor Vila, Jordi Moltó, Pere Macías, Gloria Renom, Felip Puig, Xavier Crespo, Monstserrat Candini, Irene Rigau y Eduard Freixedes. Este último continúa trabajando en el Gobierno de Quim Torra.

El titular del JCI nº5 de la Audiencia Nacional considera que existe solidez en la tesis de que «estas donaciones, en realidad, son actos de afloramiento de dinero procedente de delitos realizados por personas próximas a CDC siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido, para incorporar a la vida lícita las cantidades en efectivo que habían llegado al partido por las distintas vías antes mencionadas».

Lo último en España

Últimas noticias