España
'Caso Niñera'

El juez archiva el ‘caso niñera’: «no consta» que empleadas de Podemos cuidaran de los hijos de Montero

El juez de instrucción Juan José Escalonilla ha dado carpetazo a la causa donde investigaba a empleadas de Podemos por cuidar de los hijos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ex vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias. Según el magistrado, «no consta» que nadie de la formación morada, al margen de sus padres, se encargara de velar por esos niños.

«No solo no consta acreditado que Teresa Arévalo o Gara Santana se encargasen del cuidado de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias, sino que incluso no consta acreditado que persona alguna, ajena a los propios padres, se haya encargado de su cuidado durante el tiempo que desempeñaban funciones remuneradas por el partido político Podemos o remuneradas por el erario público», dice Escalonilla en un auto.

Sobre el hecho de que la hoy asesora de la ministra, Teresa Arévalo, se desplazase el 20 de octubre de 2019 a un acto electoral en Alicante con Irene Montero «no cabe inferir indicio alguno acreditativo de que el desplazamiento de dicha investigada lo fuera para el cuidado» de su hija, sino «en cumplimiento del cargo que tenía dentro del partido político en dicho momento».

Tampoco ve pruebas que avalen la declaración de una ex empleada de logística de Podemos, que apuntó que Gara Santana también tuvo que encargarse de los niños de Irene Montero y Pablo Iglesias, una versión que no puede erigirse «en indicio racional suficiente acreditativo», dice el juez.

«Por ello, no acreditado el hecho objeto de investigación, procede acordar el sobreseimiento libre de la presente causa», concluye el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid.

La decisión judicial ha sido celebrada inmediatamente por Irene Montero en sus redes sociales.