España

Juan García-Gallardo (Vox) sufrió mareos y pasó una hora aturdido por efecto del gas lacrimógeno

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, fue una de las víctimas del lanzamiento de gas lacrimógeno que la Policía emprendió durante la manifestación pacífica ante la sede de Ferraz contra la amnistía que Pedro Sánchez ha pactado para lograr el apoyo de los independentistas a su investidura. El dirigente de Vox estuvo en la concentración, en primera fila, junto al líder de su partido, Santiago Abascal, y estuvo allí cuando los agentes, siguiendo órdenes, lanzaron gases contra los ciudadanos a pesar de que no se había registrado ningún altercado. El resultado fue que Gallardo sufrió las consecuencias y pasó una hora sufriendo mareos y con cierto aturdimiento, efecto de recibir a corta distancia esta sustancia.

Gallardo fue una de las miles de personas que este lunes se concentraron en Madrid ante la sede del Partido Socialista, imagen que se repitió en diversas ciudades a lo largo de la geografía española, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza… Allí, Abascal ejercía de portavoz de su partido, Vox, y explicaba ante el micrófono de OKDIARIO que «si tenemos claro que estamos ante un golpe de estado, que es lo que está intentando cometer el presidente del Gobierno en funciones vendiendo la nación, pisoteando la Constitución, destrozando la igualdad entre los ciudadanos, regalando una amnistía únicamente a cambio de votos por estar en el poder… Si estamos convencidos, tenemos muchos deberes».

Fue poco después cuando la Policía de Marlaska la emprendió contra los manifestantes con gas lacrimógeno, algo que llegó a confirmar la propia Delegación del Gobierno. «Es quemazón, es horroroso, no podemos respirar», relataba ante la cámara de OKDIARIO otro manifestante, cercano a la posición donde se encontraba el propio Gallardo. El propio Abascal se pronunció sobre el uso del gas contra los ciudadanos: «Sánchez y Marlaska, su vil mamporrero, están tratando de criminalizar a los españoles que protestan contra la amnistía y contra el golpe».