HOY RESPONDE

José Luis Bruna (Alma Rural): «Si no va mucha gente a la manifestación es que el campo ha dimitido»

"Garzón debería estar ya destituido. Sólo trata de fidelizar el voto que le sostiene"

"El ecologismo es un negocio brillante e inteligente para obtener subvenciones"

"La Agenda 2030 es razonable, pero, como un coche, depende de quien lo conduzca"

Vea completa la entrevista a José Luis Bruna, de Alma Rural, en Hoy Responde

Ver vídeo

El campo español se manifiesta este domingo en Madrid. El presidente de la organización convocante, Alma Rural, José Luis Bruna, habla con HOY RESPONDE de OKDIARIO en las horas previas a la concentración que empezará a las 11:00 en la plaza de San Juan de la Cruz. Se espera la llegada a Madrid de miles de agricultores y ganaderos, con sus tractores y animales. Avanzarán por la Castellana hasta el Ministerio de Agricultura, en Atocha, para traer al corazón de España, a la capital, y al corazón del mundo urbano, el lamento de un campo que trabaja a pérdidas, que se ahoga por el incremento exponencial de los costes, la competencia desleal de productos extranjeros de menor calidad y precio y la incompetencia -también desleal- de un Gobierno paralizado y de ministros como Alberto Garzón.

José Luis Bruna espera reunir este domingo a miles de ganaderos y agricultores. También, a cazadores y pescadores. “Si no, es que el campo ha dimitido y eso sería -dice- la peor de las noticias”. Alma Rural -que defiende el modo de vida rural en su conjunto- ha convocado esta manifestación por su cuenta, al margen de la ya prevista de las organizaciones agrarias mayoritarias para el 20 de marzo. “Puedo estar equivocado -señala- pero creo que esa fecha era demasiado tarde”. El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará en breve, entre otros, el Anteproyecto de Ley de Defensa y Derechos de los Animales. Bruna entiende que la unidad del campo es esencial “para tener músculo ante el Gobierno y el parlamento”, pero lo cierto es que de aquí a marzo, finalmente, habrá dos manifestaciones y no una.

La manifestación de este domingo pretende dar a conocer “al mundo urbanita la situación del campo, del que han podido vivir siempre y, últimamente, durante Filomena o la pandemia”. Bruna admite sentir “mucha, muchísima, pena” viendo imágenes de agricultores destruyendo su cosecha en vez de recorgerla. “No se puede pedir a nadie que trabaje para perder dinero. Recoger la cosecha les supone más gastos. Es durísimo, dan ganas de llorar, después de un año trabajando que te salga más a cuenta destruirla para no perder más”. Los costes de producción se han disparado exponencialmente y la competencia desleal de productos de fuera de la Unión Europea hace el resto. “Productos más baratos, de peor calidad y que no pasan los controles sanitarios adecuados”, se lamentan.

Frente a todo ello, un gobierno del PSOE “bicéfalo, condicionado por sus socios, que se ha olvidado del campo y que toma decisiones ajenas a su realidad”. Bruna recuerda que “la legislación prohíbe trabajar a pérdidas, que el Gobierno debería intervenir y que no se cumple la Ley de Seguridad Alimentaria”. Defiende la “sensibilidad hacia el campo” del ministro Luis Planas y apunta a Podemos y los socios parlamentarios de extrema izquierda del ejecutivo. Alma Rural ha invitado a todos los partidos a la manifestación del domingo. No se espera que acudan ni PSOE ni Podemos.

Garzón y el ecologismo

“Alberto Garzón debería haber sido destituido. Sólo trata de fidelizar el voto que le sostiene”, sostiene José Luis Bruna. Entre otros, el voto del movimiento ecologista: “No generalizo, pero el movimiento ecologista es un negocio brillante e inteligente. Sobre axiomas falsos, sólo busca y consigue subvenciones. Cada uno se busca la vida como puede. Un día debería estudiarse esto del ecologismo en las escuelas de negocio”.

Alberto Garzón vaca
Alberto Garzón, ministro de Consumo, visita una explotación de vacas en Asturias. (Foto: Efe)

Bruna es presidente de la Federación de Pesca y Casting. Denuncia la “demagogia y la ignorancia” que se va extendiendo entorno a la pesca y la caza “en este mundo en el que hemos tenido que inventar una palabra como ‘posverdad’ para no hablar abiertamente de mentiras”. Defiende el “equilibrio” entre el hombre y la naturaleza que ha existido siempre desde que el hombre es hombre. Por ejemplo, en los ríos. “Por razones evidentes, los pescadores somos los primeros interesados en cuidar la calidad de nuestros acuíferos y de que sigan existiendo todas las especies de peces”. La influencia “nefasta” del ecologismo en la política lleva, por ejemplo, en zonas de Castilla y León especialmente, al “total desequilibrio hoy en la lucha contra el lobo… en favor del lobo, que destruye el ganado sin que el ganadero pueda proteger a sus animales”. Constata que esta pelea del hombre y el lobo es ancestral y que siempre se ha resuelto, cazando al lobo. Ese es el equilibrio.

Agenda 2030

Bruna acude a la entrevista con un pin de la Agenda 2030 en la solapa. “¿Es compatible todo lo que ha contado con la Agenda 2030?”, le preguntamos. Para José Luis Bruna, “la Agenda 2030 es objetivamente algo razonable y de buena fe, pero como un coche, depende de quién lo conduzca y con qué fines. Lo que está en juego es la supervivencia de la especie humana. Si el hombre se convierte en un problema para la tierra, la tierra nos terminará expulsando”.

A la manifestación de este domingo, aparte de diversas organizaciones y grupos agrarios y ganaderos locales de varios puntos de España, han confirmado su asistencia el PP, Vox y Ciudadanos, “aunque no queremos ni pretendemos que sea una manifestación política”. “Quien venga -avanza Bruna- bienvenido será”. También se espera la presencia de caras conocidas de los medios de comunicación y relacionadas con el mundo rural.

Lo último en España

Últimas noticias