Manifestación Mundo Rural

José Luis, agricultor: «Le pedimos a este Gobierno desastroso que nos deje sobrevivir»

Ver vídeo

Desde la comarca de la Vera, en pleno pulmón del norte de Extremadura, José Luis, agricultor, muestra en un vídeo su explotación familiar de cerezas y arándanos. «Si esto sigue así mi familia y yo nos vamos a ver obligados a abandonar esta plantación porque no podemos vivir de ella», reconoce José Luis.

El agricultor no es capaz de cubrir gastos a consecuencia de la inflación y las numerosas cargas fiscales que conlleva el campo. «Nos han subido el gasoil, nos han subido los abonos y es imposible sobrevivir», relata el agricultor, mientras muestra en el vídeo un campo vacío. Hace unos meses, ese mismo terreno estaba repleto de cerezos. «Hoy es un secarral porque es imposible vivir de ello», clama el agricultor.

José Luis tiene claro quién es el responsable de esta situación que atraviesan miles de agricultores y ganaderos españoles.»Esto se lo tenemos que agradecer a nuestros políticos. Gracias a ellos y a lo que están haciendo nosotros no podemos seguir sobreviviendo», añade. «Nos vemos abocados a abandonar nuestras plantaciones porque se preocupan de introducir productos de otros países sin pagar aranceles. Nosotros, que tenemos que cumplir, no somos capaces de sobrevivir».

Desde la comarca de la Vera, José Luis anima a defender al sector primario en la manifestación del próximo domingo 23 de enero en Madrid. La asociación Alma Rural ha coordinado a miles de agricultores y ganaderos españoles para reivindicar los derechos de un sector que teme por su supervivencia con el actual marco legislativo.

Tanto agricultores como ganaderos observan un problema en la actual Ley de la Cadena Alimentaria. Esta norma prohíbe la venta de productos por debajo del coste de producción. Sin embargo, al tratarse de una ley nacional, no afecta a los países europeos o extracomunitarios con los que España tiene relaciones comerciales.

Manifestación en Madrid

La manifestación de este domingo 23 de enero está apoyada por asociaciones, plataformas y colectivos que representan a más de 2.000.000 de personas ligadas al rural. El objetivo de la movilización es «concienciar a la sociedad sobre la crisis y los ataques desde distintos frentes que vienen soportando el campo y sus gentes».

Lo último en España

Últimas noticias