CIUDADANO OK entrevista al ex diputado de C's en el Parlament

Jordi Cañas (C’s): «Puigdemont está haciendo el ridículo»

Jordi Cañas
CiudadanOK entrevista a Jordi Cañas, ex diputado de C's en el Parlament.

Jordi Cañas ocupaba un escaño en el Parlament de Cataluña hasta su disolución, el pasado 28 de octubre cuando el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que aplicar el artículo 155 de la Constitución. «Lo hizo para devolver los derechos y libertades a los ciudadanos catalanes», apunta Cañas en una entrevista con Cake Minuesa. «A ninguno nos puede gustar que haya unos representantes de la población en la cárcel», lamenta el ex diputado, «pero menos nos debería de gustar que estén en prisión por haber dado un golpe de Estado».

Según Cañas, si Carles Puigdemont ha logrado internacionalizar el asunto con su huida a Bruselas, ha sido «entre comillas y a un coste muy elevado». Y no se refiere al económico, sino al de imagen. «Cataluña ha quedado de una manera nefasta, y él también. Los medios belgas han llamado a esto ‘el circo de Puigdemont’, lo han calificado de payaso… se puede uno hacer famoso a base de hacer el ridículo».

CiudadanOK cuestiona al político catalán su opinión sobre el plan independentista. «Yo creo que no había plan, no esperaban esta respuesta contundente del Estado y vivían en su ficción, tanto que se la creyeron». Para Cañas, «los independentistas se han topado de repente con un Estado de Derecho, una Justicia que funciona y un Gobierno que aplica la Constitución».

Pero es difícil de explicar los matices de la situación en el exterior: «Claro», admite al miembro del partido naranja, «si lees que hay un Gobierno destituido, con sus miembros en prisión y un parlamento disuelto… dices ‘¡aquí pasa algo!’ Y es que lo que pasa es que todo esto es así porque ese Gobierno se saltó la ley, la Constitución, el Estatuto…»

El ‘bluf’ en que se ha convertido todo el proceso independentista, incluida su culminación el pasado 27 de octubre con la votación secreta en el Parlament para declarar la independencia y la creación de la ‘república catalana’ ha salido «muy caro», dice Cañas. «Esto es malversación de caudales públicos, se ha desviado dinero del departamento de servicios sociales para pagar lobbies internacionales a favor del independentismo».

Y quien más lo ha pagado, recuerda el ex diputado, son los más débiles, «aquéllos cuyo puesto de trabajo depende más de la estabilidad institucional y económica».

Pero lo más lamentable para Cañas es «el pensamiento infantil que se ha instalado en una buena parte de la sociedad catalana, eso de que los actos no tienen consecuencias… Sí las tienen».

Lo último en España

Últimas noticias