Sentencia Caso Gürtel

Jesús Sepúlveda en libertad tras pagar los 100.000 € de fianza

Jesús Sepúlveda
Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón. (Foto: EFE)

El exmarido de la que fuese ministra de Sanidad Ana Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años y 8 meses de prisión por Gürtel, ha abonado la fianza de 100.000 euros que le impuso el miércoles la Audiencia Nacional y saldrá de la cárcel en las próximas horas.

Dos días después de que ingresase en la prisión madrileña de Soto del Real, Sepúlveda ha conseguido pagar la fianza, por lo que la sección segunda de lo Penal, que emitió la sentencia, ha acordado su libertad, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

La fianza ha sido abonada por dos personas y una vez ha sido consignada en el juzgado de la Audiencia, la Sala ha enviado el auto de puesta en libertad al juzgado más próximo al centro penitenciario.

Sepúlveda saldrá de prisión un día después que Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas (condenada a 15 años), que abandonó ayer la cárcel de Soto del Real tras abonar los 200.000 euros que la Audiencia Nacional le impuso de fianza y que consiguieron reunir 18 personas.

A partir de este momento, Sepúlveda debe cumplir las mismas medidas cautelares que pesan sobre Iglesias y otra decena de condenados en Gürtel: comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada de pasaporte, la prohibición de salida de España y designación de domicilio y teléfono para estar localizados.

El tribunal de Gürtel decretó prisión con fianza el pasado miércoles al tener en cuenta el «importante elenco de delitos relativos a la corrupción» que Sepúlveda cometió.

La sentencia considera probado que el exalcalde de Pozuelo recibió dinero negro y regalos en contraprestación «por las irregularidades adjudicaciones públicas que favoreció».

Además del dinero en metálico, la trama también le obsequió con «viajes y servicios turísticos», además de «eventos familiares» o «servicios prestados para su campaña electoral como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón».

Precisamente, el tribunal condenó a su exmujer, Ana Mato, como responsable civil a título lucrativo, al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su entonces esposo obtuvo de la trama.

También fue condenado en el mismo sentido el Partido Popular, a quien el tribunal le impuso el pago de 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda.

De los 245.492 euros que debe pagar el PP, 111.864 euros corresponden a los beneficios obtenidos en Pozuelo, y los debe abonar de forma solidaria con el propio Sepúlveda por los gastos referidos a la campaña electoral del partido de las municipales de 2003.

Lo último en España

Últimas noticias