sigue la tormenta en RTVE: dimite el director de Radio 5

Los jefes de Informativos territoriales de TVE y RNE exigen a Hernández que les dejen trabajar con «libertad»

enric hernández
Enric Hernández
Carlos Ribagorda

Máxima tensión en RTVE tras los últimos ceses llevados a cabo por Enric Hernández, director de Actualidad y Contenidos de la cadena, que ha cambiado al responsable de los Centros Territoriales de la Corporación el mismo día que dimitía la directora de RNE, Paloma Zuriaga, y el director de Informativos, Raúl Heitzmann, por discrepancias con él.  Tras la carta enviada este jueves por los directores de los centros territoriales a Hernández quejándose de estos ceses, este viernes han sido los jefes de Informativos territoriales quienes han enviado una carta a Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, y al propio Hernández exigiendo que les dejen «trabajar en libertad».

Imagen de la carta.

La carta de los jefes de Informativos se une a la enviada por los directores de los centros territoriales, en la que se quejaban de los ceses arbitrarios no sujetos a criterios profesionales realizado por Hernández a principios de esta semana.

A esa carta ha respondido Hernández este viernes asegurando que la decisión de los ceses se llevó a cabo por motivos exclusivamente profesionales. «RTVE no pertenece a sus gestores y tampoco a sus trabajadores, sino a todos los españoles. Por eso nadie debería intentar apropiársela, total o parcialmente, en defensa de intereses personales o gregarios. El único interés a preservar es el derecho de los ciudadanos a recibir de su radio y televisión públicas una información veraz, objetiva y plural, tanto en sus emisiones nacionales como en cada una de sus desconexiones territoriales. El deber de la estructura directiva de RTVE es velar por que así sea, e intervenir allí donde eventualmente pudieran producirse malas praxis periodísticas, al objeto de revertirlas. La exigencia de calidad, rigor e imparcialidad debe ser idéntica en todas nuestras plataformas informativas y en la totalidad de los territorios», dice Hernández.

La situación en la cadena pública es de máxima tensión por los movimientos de Hernández, que se interpretan como un derribo absoluto de los directivos más cercanos a Podemos. La respuesta interna no se ha hecho esperar y al intercambio de cartas se ha unido este viernes la dimisión de Fernando Martín, responsable de Radio 5, en apoyo a Zuriaga.

Además, los trabajadores de los centros territoriales han iniciado una campaña en change.org para «quien quiera adherirse al manifiesto de los directores de CCTT contra las imposiciones fundamentadas en criterios no profesionales y que han terminado con los ceses y dimisiones que ya conocemos».

«A esto hemos llegado en dos años de Gobierno de PSOE y Podemos. Así está la radio televisión pública en estos momentos», asegura un ex directivo de la cadena.

Lo último en España

Últimas noticias