España

Iturgaiz acusa al PNV de apoyar el «desgobierno de Sánchez que cuesta dinero y arruina a las familias»

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado este sábado que «el apoyo del PNV al desgobierno de Sánchez cuesta mucho dinero y arruina a familias y empresas», un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamara en Euskadi una bajada de impuestos y acusara a los jeltzales de haber «cogido el gusto» a subirlos.

A través de las redes sociales, Iturgaiz ha asegurado que el nuevo presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, es ahora «el líder preferido» para presidir el Gobierno central, y ha apuntado que «los ciudadanos quieren cambio y bajar impuestos».

Además, ha indicado que, mientras, Pedro Sánchez «sigue enrocado con sus socios que destruyen España», y el apoyo de los jeltzales al «desgobierno» del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos «cuesta mucho dinero, y arruina a familias y empresas».

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha defendido la utilidad del denominado «modelo Ayuso» y ha instado al Gobierno Vasco a no apelar al «nacionalismo obligatorio como remedio de todos los males». Además, ha exigido «criticar menos las decisiones que toman otras Comunidades» y utilizar instrumentos propios como el Concierto Económico.

Nueva locomotora de España

De este modo, Iturgaiz ha apostado porque el País Vasco «vuelva a ser la locomotora económica de España, prototipo de competitividad, punta de lanza del desarrollo económico español y ejemplo de cómo prestigiar el trabajo y el esfuerzo empresarial, hoy apenas valorado en el País Vasco, y además escasamente reconocido institucionalmente».

«Flaco favor hicieron las declaraciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando a una pregunta parlamentaria sobre el modelo de éxito económico contrastado en la Comunidad de Madrid respondió que los empresarios hablan desde su propio interés al aplaudir el modelo aplicado en Madrid», ha lamentado.

El dirigente popular vasco, que ha reconocido que se vive «una etapa llena de incertidumbres», ha asegurado que las instituciones públicas «pueden ser útiles para sobrellevar la situación, para no estrangular la economía». «¿Por qué la Comunidad de Madrid crece y el índice de confianza en su economía se dispara y en la Comunidad vasca se estanca?», se ha cuestionado.

A su juicio, se trata de una pregunta que «irrita» a quienes hoy están al frente del Gobierno Vasco, pero que «se niegan a responder apelando al nacionalismo obligatorio como remedio de todos los males».

«Debemos criticar menos las legítimas decisiones que toman otras Comunidades, como Madrid, para favorecer su desarrollo económico, y deberíamos utilizar aquí más y mejor instrumentos propios, como nuestro Concierto Económico, al servicio de la recuperación económica y del empleo, como por ejemplo para bajar impuestos a los vascos», ha argumentado.

Por todo ello, ha reconocido que el PP vasco mira «con orgullo y sana envidia» el denominado «modelo Ayuso». «A la vista está que la gestión, la buena gestión, no es uno de los fuertes del actual Gobierno vasco. Y por eso, Euskadi debe poner remedio a esta caída libre en la que parece encontrarse nuestra economía», ha expresado.

De este modo, ha incidido en que «si no se pone pronto remedio a esta situación» y si «algún día llega el TAV al País Vasco, más que propiciar la llegada de talento, acelerará su salida», ha finalizado.