Madrid pondrá en marcha un plan especial para zonas universitarias de alta incidencia de covid
Se han abierto más de cien expedientes, de los cuales, el 60 por ciento son de expulsión de las residencias
Los jóvenes universitarios se están convirtiendo en vector de contagio, debido a que las muchas reuniones que convocan son foco de nuevos casos. Por este motivo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un nuevo plan para los universitarios madrileños «en colaboración con los ayuntamientos», sobre todo con el de Madrid, para hacer frente a la evolución epidemiológica en este colectivo.
Isabel Díaz Ayuso lo ha anunciado tras la reunión celebrada en Ávila con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes han anunciado que cerrarán sus comunidades hasta el 9 de noviembre, mientras que la presidenta ha dicho que cerrará Madrid en el puente si el presidente, Pedro Sánchez, permite confinar «por días».
El nuevo plan para los universitarios madrileños anunciado por Isabel Díaz Ayuso contempla «campañas para ellos, mapas en zonas de salud, más buzoneo» o informar a los vecinos de las zonas básicas de salud «a través de nuevas tecnologías», así como «dar prioridad» para realizar test rápidos de antígenos a las personas que viven en estas zonas de salud.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este miércoles que hasta el 23 de octubre se han diagnosticado 440 casos de covid-19 en universidades públicas y 130 casos en universidades privadas.
Cien expedientes por fiestas universitarias
Con respecto a los incumplimientos de las normas vinculados a fiestas universitarias, se han abierto más de cien expedientes en la Comunidad de Madrid, de los cuales el 60 por ciento son de expulsión de las residencias o colegios mayores y el 40 por ciento son sanciones económicas que pueden llegar hasta 2.000 euros, ha explicado Aguado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
La última actualización del mapa epidemiológico de la Comunidad de Madrid indica que en los últimos catorce la zona básica de salud de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, de Madrid capital, donde se ubica uno de los campus de la Universidad Complutense, es la que más contagios registra.
La semana pasada, Valdezarza ya registró 971 casos de incidencia acumulada, frente a los 974 de esta semana, pero la Comunidad de Madrid no puso restricciones de movilidad en esta área porque el 90 por ciento de los casos de contagios están asociados a los brotes detectados en colegios mayores y residencias de estudiantes, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Lo último en España
-
Victoria de Julio Iglesias: la juez tumba a la Fiscalía y le obliga a entregarle la denuncia falsa que ocultaba al cantante
-
Feijóo reconoce contactos «en tiempo real» con otros partidos para una moción de censura que lleve a elecciones
-
El juez imputa a las hijas y a la secretaria de Zapatero por su «papel instrumental» en las operaciones
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Quién es Gertrudis: edad, sus hermanas, a qué se dedica, dónde vive y todo sobre la secretaria de Zapatero
Últimas noticias
-
Victoria de Julio Iglesias: la juez tumba a la Fiscalía y le obliga a entregarle la denuncia falsa que ocultaba al cantante
-
Siete obras de Picasso por 30 millones de euros: estas son las cifras que espera alcanzar el último lote subastado del artista
-
Feijóo reconoce contactos «en tiempo real» con otros partidos para una moción de censura que lleve a elecciones
-
Estupor entre los arqueólogos: descubren gracias a los cangrejos una isla artificial construida hace 1.190 años con conchas
-
El juez imputa a las hijas y a la secretaria de Zapatero por su «papel instrumental» en las operaciones