Comunidad de Madrid

Ayuso cerrará Madrid si el Gobierno le permite hacerlo sólo durante el puente

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cerrará perimetralmente la región pero únicamente si el Gobierno de España le permite hacerlo los días del puente de Todos los Santos. Tras una reunión con sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la dirigente madrileña ha expuesto su posición. Por deferencia a ambos, la jefa del Ejecutivo ha aceptado cerrar la autonomía unos días, a pesar de que, reconoce, discrepa de la eficacia de la medida.

Por su parte, las dos Castillas han acordado decretar su cierre perimetral desde este viernes 30 de octubre, a partir de las 14:00 horas, hasta el lunes 9 de noviembre de forma coordinada para tratar contener el coronavirus. Frente a los tres días (sábado, domingo y lunes) que Ayuso acepta encerrar a la población, los dirigentes vecinos aceptan un cierre de más de 10 días.

Ayuso quiere actuar de forma quirúrgica y, por ello, ha anunciado que va a enviar una carta a Sánchez para pedir un cierre perimetral «por días». «No sé quién decidió que el cierre debía ser por siete días. Hacer eso sin saber las consecuencias me lleva a priorizar las medidas quirúrgicas», ha agregado la presidenta.

«En el puente de Todos los Santos suele haber seis millones de traslados, uno de ellos van a la Comunidad. No tenemos datos sanitarios concretos de que el cierre perimetral a lo grande ayude a reducir el virus. Nuestra experiencia dice que los perímetros pequeños funcionan mejor», ha expresado la jefa del Ejecutivo madrileño.

Reunión este miercoles en Ávila con presidentes autonómicos y consejeros de Sanidad. (Foto: Comunidad)

A continuación, Ayuso ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por imponer sin diálogo el cierre de la capital generando más movilidad en la propia ciudad. También ha lamentado la promesa incumplida de aprobar una Ley de Pandemias para aplicar en esta segunda ola del coronavirus.

La líder del Ejecutivo de Madrid ha relatado que ahora «se abre un nuevo escenario donde Madrid pondrá todo de su parte» en busca de una mejor coordinación. «Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos. Entiendo a los presidentes -de Castilla y León y Castilla-La Mancha-, pero tengo que defender las medidas de la Comunidad de Madrid, que funcionaban», ha esgrimido

Antes de su intervención, el castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido aplicar «un confinamiento inteligente» en el que cada ciudadano reduzcan al máximo sus desplazamientos.

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, segundo en tomar la palabra, ha expresado sí aplicará el cierre «con alguna diferencia» en cuanto a horarios. «Noviembre es un mes diferente, es temporada baja a muchos efectos, y por tanto es un mes en el que podemos estar a tiempo de tomar decisiones para que la temporada alta de diciembre se pueda hacer con más normalidad», ha resaltado García-Page.

Choque PP-Cs

Con esta posición entre el cierre largo y no hacer nada, se resuelve la disputa entre consejeros madrileños del PP que se oponían en la reunión del Consejo de Gobierno al cierre frente a los de Ciudadanos, que, en en su mayoría, liderados por el vicepresidente, Ignacio Aguado, se han mostrado a favor del cierre ante los dos puentes que se van a producir en la región. Únicamente la consejera naranja de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha mostrado sus dudas. Por su parte, entre otros, los ‘populares’ Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, y David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local, han mostrado claramente su oposición a la medida.

El debate, según ha indicado el vicepresidente en la rueda de prensa posterior a la reunión, se ha mantenido en un tono «sereno y maduro» y se han expuesto todos los puntos de vista.

Zonas Básicas de Salud

Este miércoles la situación epidemiológica es la siguiente. Un total de cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la capital y seis de cinco municipios de la región presentan una incidencia acumulada superior a los 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes sin estar confinadas de forma perimetral.

Se trata de zonas de los distritos madrileños de Moncloa-Aravaca, Chamberí, Puente de Vallecas y Retiro superan la tasa superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en Madrid. En la Comunidad, áreas de Majadahonda, Coslada (con dos ZBS), Alcalá de Henares, Fuenlabrada y San Sebastián de los Reyes se suman a la lista.

Ese umbral de los 500 casos es el tope que fijó la Dirección General de Salud Pública para imponer restricciones de movilidad por ZBS. Inicialmente era 750 pero ante la mejora de la situación se rebajó la cifra. Además de la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, la Consejería se fija en la incidencia acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad trasladan que Salud Publica revisará la situación «como todas las semanas con criterios técnicos». Tal y como se observa en el último informe sobre la ‘Situación epidemiológica en municipios’, correspondiente a los últimos 14 días, estas cuatro zonas básicas de la capital superan el valor establecido por el que se confina a los vecinos de una determinada zona.

Valdezarza es la ZBS que mayores contagios presenta cono una tasa de 974,06 por cada 100.000 habitantes; la zona de Andrés Mellado presenta una tasa de 589,35 por cada 100.000 habitantes; Portazgo cuenta con 574,62 contagios por cada 100.000 habitantes e Ibiza registra 506,03 contagios por cada 100.000 habitantes.

32 áreas con medidas

Un total de 32 zonas básicas de salud (ZBS) en la Comunidad de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad desde este lunes, medida decretada el pasado viernes por el Gobierno regional para aquellas áreas con una incidencia de coronavirus de 500 casos por 100.000 habitantes.

En Madrid capital las áreas ya restringidas pertenecen a nueve distritos. Son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

Las áreas sanitarias con restricciones afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

El polígono comercial de Majadahonda donde se encuentra el centro comercial Gran Plaza 2, entre otros establecimientos comerciales y de restauración, ha sido excluido de las restricciones que se encuentran vigentes en la zona básica de salud en la que se localiza -Majadahonda ‘Cerro del Aire’- al tratarse de un área sin viviendas, según la Consejería de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias