Asamblea de Madrid

Ayuso descarta hablar de reconstrucción con Podemos: «Son peores que el virus»

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso, líder del Gobierno la Comunidad de Madrid, ha descartado contar con Podemos para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus. Este jueves en la Asamblea de Madrid ha manifestado que en manos de los morados la reconstrucción «es imposible» ya que son «únicamente amigos del odio y de la destrucción».

«Son peores que el virus», ha lanzado en el Pleno de la Cámara autonómica ante preguntas de la portavoz de la formación ‘morada’, Isa Serra, que ha regresado al Hemiciclo tras dar a luz. La dirigente madrileña ha insistido en que la Comunidad fue la región «que despertó a España» y sin sus medidas probablemente el contagio hubiera aumentado «exponencialmente».

Isabel Ayuso ha puesto en valor sus iniciativas como el cierre de los centros educativos, la creación del hospital de Ifema así como que reforzaron el personal sanitario, pusieron en marcha hoteles medicalizados, mejoraron la formación ‘online’ o aprobaron ayudas a los autónomos.

A continuación, la presidenta ha expresado que estas medidas «han funcionado por lo que se tienen menos contagios y menos fallecidos». «Sin su ayuda, teniendo en cuenta que ustedes gobiernan y que tienen la Vicepresidencia en la Moncloa. En toda esta crisis se han quedado en casa, eso sí, haciendo lo que precisamente me achacan a mi, haciendo un plan oculto que es lo que me achacan a mi», ha espetado.

«Amor y no odio»

Para Ayuso, este plan se basa «en mover su interés» y ha subrayado que son tiempos «de recompensar el esfuerzo, el trabajo, de todas aquellas personas que con ilusión quieren reconstruir». El futuro debe hacerse con «amor» y no con «el odio visceral» que tiene la izquierda. «Siempre creando dolor, siempre creando miseria allá donde gobiernan. Son ustedes los únicos capaces de gobernar Venezuela, el país con mayor reserva de petróleo del mundo, y no tener una sola gota de gasolina para sus ciudadanos», ha afeado.

Según Isabel Díaz Ayuso, «están desmembrando España» y lo están intentando con «ese plan nada oculto contra los fiscales, los jueces, atentando contra las instituciones, contra los empresarios, contra los medios, contra la oposición, para darle el futuro laboral de todos los españoles a la ETA». La jefa del Ejecutivo autonómico considera que están llevando a España a «la miseria más absoluta».

Podemos se molesta

Por su lado, Isa Serra ha indicado que lo que sufren los madrileños con la presidenta «no se resume en una mala gestión sino que tiene otras explicaciones». Así ha apuntado «que ha utilizado la crisis para aparecer como oposición al Gobierno estatal». «Ha utilizado la crisis y el dolor para su interés y su protagonismo personal y partidista», ha opinado.

Además, ha criticado que, según ella, el Gobierno de la Puerta del Sol ha invertido su tiempo en «crispar y a contaminar el debate público incluso animando a los manifestantes del Barrio de Salamanca», que ponían «en riesgo a todos», así como el acto de clausura de Ifema, al convertir un homenaje a los profesionales «en un acto propagandístico». «Todo para una foto repartiendo bocadillos mientras estaba dándole comida basura a los niños vulnerables», ha lamentado.

Isa Serra ha subrayado que a la mayoría de los madrileños la crisis les ha unido, con miles de iniciativas en los barrios que «están sosteniendo que más difícil lo están pasando», y que se ha aprendido una lección: «Para cuidarnos hay que defender lo público».

Conversación entre Isa Serra (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE). (Foto: Pool)

La portavoz parlamentaria de Podemos cree que Isabel Díaz Ayuso es incapaz de ofrecer «una salida justa a la crisis» porque en el PP siempre han utilizado las crisis «como una oportunidad», de «recortar», para «privatizar» hospitales o para «sus millonarios».

Ampliar la comisión

Por otra parte, la presidenta Ayuso ha sugerido que, si la izquierda tanto se preocupa por el coronavirus, amplíe el objeto de estudio de la comisión de investigación registrada sobre las residencias de ancianos para que también analice qué pasó con la convocatoria del 8-M por el Día de la Mujer o a las decisiones del cambio de pase.

«¿Por qué vienen ahora con las residencias de ancianos, porque les preocupan las residencias? No, porque buscan la ruptura de mi Gobierno y politizar el dolor», ha señalado Ayuso en este caso respondiendo al portavoz del partido de Íñigo Errejón, Pablo Gómez Perpinyà (Más Madrid).

Para Ayuso, si quieren investigar de verdad lo que ha ocurrido en la Comunidad pide que se investigue todo lo que ha ocurrido en la gestión del Covid-19 durante estos meses. «Si quieren llegar a un acuerdo, vamos a ampliar el objeto de esa comisión. Vamos a investigar cómo el 8-M ha afectado a la Comunidad, vamos a ver si es verdad que se han multiplicado los contagios en una manifestación de 120.000 personas en el momento más critico del contagio», ha resaltado en relación al «infectódromo» que supuso una manifestación en la que hasta varias de las mujeres que encabezaban la marcha acabaron contagiadas.

Además, ha sugerido investigar el material sanitario que el Gobierno «le ha quitado a los profesionales sanitarios o los pasos de fase». En esta línea, ha solicitado ver quién ha decidido en La Moncloa, «en un cuarto oscuro», que Madrid siga en fases atrasadas.

Defensa a Vox

Isabel Díaz Ayuso también ha aprovechado el Pleno para no va a tolerar que se llame «fascista» a ningún grupo de la Asamblea madrileña porque los ciudadanos libremente han acudido a las urnas y les han elegido. La presidenta ha censurado a Más Madrid que esta formación siempre intente llevar «el odio, la división, el rencor» con el objetivo de «aniquilar al adversario político en lo personal para intentar imponer sus tesis».

«¿Usted pretende que me siente en una mesa de igual a igual? No me haga reír cuando no quiere reconstruir Madrid sino aniquilar a todo aquel que no piensa como usted. Con usted hay muy poco que reconstruir, son la política del odio, de la ruptura y de la devastación», le ha lanzado.

Previamente, Pablo Gómez Perpinyà ha criticado que Ayuso priorice el diálogo, a la hora de las reuniones que se mantendrán desde este jueves con la oposición, con Vox, con «los ‘followers’ de Trump, con los que están pretendiendo ilegalizar el antifascismo alrededor del mundo». «Señora Ayuso, lamento decirle que solo hay dos opciones: o con los fascistas o con quienes sabemos que es, precisamente, gracias al antifascismo que usted y yo podemos estar debatiendo en este parlamento», ha exclamado.

Lo último en España

Últimas noticias