España
Crisis en el PP

Ayuso: «¿Cuántas Ritas Barberá va a dejar este partido en la cuneta?»

Muy crítica, Isabel Díaz Ayuso ha sacudido este martes la Junta Directiva Nacional del Partido Popular con un discurso sin recovecos en el que ha arremetido de cara contra la dirección de Pablo Casado por «la campaña» dirigida contra ella y su familia.

Ante los 400 cargos reunidos en este cónclave, Ayuso se ha preguntado incluso: «¿Cuántas Ritas Barberá va a dejar este partido en la cuneta?». Una referencia a la ex alcaldesa de Valencia que murió de un infarto en un hotel de Madrid tras verse envuelta durante años en acusaciones de corrupción.

La presidenta madrileña ha denunciado los «hechos gravísimos» sucedidos en las últimas semanas en el partido y ha aseverado «para volver a ganar la confianza de la opinión pública, habrá que investigar y expulsar a sus autores». «Y saber por qué un estúpido anónimo acaba en forma de SMS en los teléfonos de nuestros adversarios políticos», ha añadido.

«Esto nunca se había visto en nuestra casa, nunca había visto estas prácticas y no creo en las heridas cerradas en falso. Y por eso, lo que sí que pido es que todo el que haya formado parte de esta campaña sea puesto de inmediato en la calle», ha exigido la dirigente regional.

Antes, en su intervención, Pablo Casado había asegurado lamentar «todo lo que haya hecho mal» aunque reprochó la reacción, «inédita» que, afirmó, ha tenido «que sufrir» por la guerra interna tras la crisis con Díaz Ayuso.

«Creo que no me lo merezco, ni se lo merecería ninguno de nosotros», subrayó Casado sobre los acontecimientos de los últimos días.

En su discurso ante los cargos populares, Ayuso ha advertido de las consecuencias de la peor crisis histórica del PP.

«Da la sensación de que algunos pensaron más en protegerse por si llegaban momentos como éste que en ser la verdadera alternativa a Sánchez. Lo que estaba pasando en la casa va mucho más allá de lo sucedido conmigo. Y por eso hay muchos afiliados y dirigentes agraviados por todo el país, a los que se les ha negado la voz si no se dejaban controlar por el mando, a los que se trataba como a intrusos en su propio partido», ha señalado.

Ayuso ha defendido a su Gobierno, que «jamás hizo otra cosa que actuar con rectitud y gran profesionalidad», ha asegurado. «Jamás benefició a ningún familiar y menos, mío. Ni familiar, ni amigo. No encontraréis un ejemplo que me desmienta», ha enfatizado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, ha criticado «la misión encargada desde esta casa para que se supiera» de la existencia de un contrato que, ha dicho, «fue ajeno» a ella. «Me enteré en la séptima planta de su existencia un año y medio más tarde. Jamás medié en él», ha afirmado.

«Cuando en Madrid morían 700 personas nos dejamos literalmente la salud por salvar vida. Y eso es algo que nos han reconocido los ciudadanos en las urnas. Espero que mi partido, también», ha destacado.