España
INMIGRACIÓN ILEGAL

Irene Montero, con un pañuelo palestino, exige a Europa abrir fronteras: «Ningún ser humano es ilegal»

La podemita dice que Europa debería recibir a los inmigrantes "con agua, comida caliente y mantas"

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Irene Montero ha pedido en el Parlamento Europeo que se abran las fronteras para permitir la entrada de inmigrantes ilegales y que les reciba con «comida caliente, agua y mantas» porque «tenemos un pacto de migración y asilo que vulnera los derechos humanos».

La podemita, vestida con un pañuelo palestino, ha defendido en un discurso desde el Europarlamento que «una Europa democrática debe tener vías seguras y legales» para que entren los inmigrantes «porque ninguna persona es ilegal».

«No he visto a nadie preocupado por los findes buitres extranjeros que están acaparando de forma ilícita y que hacen que el precio de la vivienda esté por las nubes», ha dicho durante su discurso, acusando al resto de europarlamentarios de dirigir «su odio contra las personas más vulnerables y que más necesitan de la garantía de derechos».

Asimismo, ha dicho que en Europa se está financiando a Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, que a su juicio «criminaliza y persigue a otros derechos humanos». Para ella, «el problema de la seguridad en Europa son los racistas y el racismo, no las personas que migran».

Llegadas de inmigrantes ilegales

Cabe recordar que la llegada de inmigrantes irregulares a España se ha incrementado un 35% tras la gira africana que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales de agosto. Así, según datos oficiales del Ministerio del Interior, las llegadas de ilegales entre el 31 de agosto de 2024 y el pasado 30 de septiembre alcanzaron las 7.775, que suponen 2.015 más que las 5.760 registradas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Se trata, por tanto, de un incremento del 34,9%.

De esta manera, las llegadas de inmigrantes irregulares a España por vía marítima y terrestre (Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) ha ascendido a 42.2231 desde el 1 de enero de 2023 hasta el pasado 30 de septiembre. Esto es, 7.775 más que las computadas desde el arranque del presente año hasta el 31 de agosto.

Estas cifras están muy por encima de los registros de 2023, cuando desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se contabilizaron 26.540 llegadas. A fecha del 31 de agosto de 2023, el balance del año hasta entonces era de 21.780 inmigrantes irregulares que alcanzaron territorio español.