Sentencia del 'Caso Dani Alves'

Ridículo de montero: celebra la sentencia de Alves cuando por culpa de su ley le rebajan la condena

Ione Belarra: "Es un triunfo del feminismo y de las políticas feministas como la ley 'sólo sí es sí'"

Ver vídeo
Paloma Guardia

La ex ministra de igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, vuelve a hacer el ridículo en un nuevo intento de defender su polémica ley del sólo si es sí. En este caso, la ex diputada ha expresado su satisfacción por la sentencia que condena a Dani Alves asegurando que «se acabó la impunidad» porque «sólo sí es sí», en un intento de presumir de su ley -que ha rebajado la condena de más de 1.233 abusadores sexuales-.

El tiro le ha salido por la culata a Montero, ya que precisamente ha sido su ley la que ha hecho que la condena del futbolista sea inferior. En un comunicado publicado en sus redes sociales, la líder de Podemos afirmaba que la sentencia de Alves «es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro. Se acabó la impunidad. Sólo sí es sí.», asegura en un comunicado en su cuenta de X -antes conocido como Twitter-.

Para Montero, la resolución judicial de la Audiencia de Barcelona «establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió», por lo que no ha dudado en alabar dicha sentencia en sus redes.

Pero recientemente, se ha conocido que la pena es considerablemente más baja de lo que solicitaba la Fiscalía -9 años- y la acusación particular- 12- y obedece a la reforma del Código Penal por la conocida como Ley de sólo sí es sí. Así lo admiten los propios magistrados en la sentencia: «La reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre es más favorable al acusado al establecer un marco punitivo más amplio pero un límite inferior más bajo».

Así, los jueces señalan también que concurre en este caso la «circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal atenuante de reparación del daño», lo que implica que se aplique al acusado la pena «en la mitad inferior». «De ahí que este Tribunal deba imponer la pena, necesariamente, entre 4 y 8 años de prisión», sostienen en su argumentación.

De esta noticia también ha hecho eco la ex ministra de Igualdad, que ha vuelto a publicar en sus redes sociales un comunicado donde, lejos de asumir los efectos de su polémica ley -y asumir su confusión- vuelve una vez más a culpar a «la justicia patriarcal» de la rebaja de la condena de Alves. «Es el ‘automatismo de la pena mínima’, uno de los grandes problemas del tratamiento judicial (y social) de las violencias sexuales. Por eso las feministas y los organismos internacionales hablan de la necesidad de acabar con la justicia patriarcal y la cultura de la violación».

Ione Belarra aplaude la condena de Alves

La misma sintonía ha seguido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que también se ha mostrado orgullosa y convencida de la ley de sólo sí es sí. Y en declaraciones a los periodistas en el Congreso ha asegurado que la condena al deportista «hace sólo unos años hubiera caído en la total impunidad». «Todo el mundo sabe que un agresor sexual, rico y famoso se habría ido completamente de rositas», ha indicado la dirigente de la formación morada para la que la sentencia «es un triunfo del feminismo y de las políticas feministas como la ley Sólo sí es sí».

«Gracias a ese trabajo y gracias al impulso de la sociedad española, hoy tenemos una sentencia y además se dice claramente que, por lo que se juzga y condena, es por un acto sexual sin consentimiento», ha añadido Belarra.

Lo último en España

Últimas noticias