Podemos

Irene Montero proclamada candidata a las europeas por las menguantes bases de Podemos

En las primarias moradas han participado 36.000 inscritos

También han escogido a los representantes autonómicos: Isa Serra será la líder en Madrid

Podemos Irene Montero
La recién escogida candidata de Podemos a las europeas, Irene Montero.
Rafael Molina

Irene Montero, ex ministra de Igualdad, ha sido proclama como candidata de Podemos a las elecciones al Parlamento Europeo. Así lo han decidido las bases del partido en un proceso de primarias del partido morado. Será un nuevo pulso entre la formación que acaba de cumplir una década y Sumar, recientemente fundada por Yolanda Díaz, el primer duelo en el que medirán sus apoyos ante todo el electorado español.

La líder a nivel nacional de Podemos, Ione Belarra, ha transmitido estos resultados durante el inicio del Consejo Ciudadano estatal del partido. Además, ha informado de que, en el proceso para escoger a la candidata a las elecciones europeas han participado 36.000 inscritos.

La secretaria general de Podemos ha puesto en valor que Irene Montero sea capaz de «poner en pie» al movimiento de izquierdas y que pueda congregar a la «izquierda inconformista». La política navarra ha dicho que se van a «dejar la piel» para volver a llevar a Europa la voz de Podemos.

La líder de Podemos ha destacado en un mensaje en sus redes sociales que el partido «va a estar muy bien representado en las elecciones europeas» con Irene Montero. «Sin duda lo mejor que tiene Podemos es su militancia», ha subrayado la también ex ministra de Derechos Sociales en una publicación de su perfil de X, antiguo Twitter.

Los comicios a la Eurocámara es una de las bazas en las que los morados han confiado su futuro. Las elecciones comunitarias son las primeras en las que Sumar y Podemos medirán músculo ante todo el electorado español. Y es que, a pesar de que ambos se presentan por separado a las gallegas del próximo 18 de febrero, en la votación al Parlamento europeo son las primeras en las que sean todos los ciudadanos del Estado puedan votarles.

Los morados se muestran optimistas de que los comicios europeos, que también tienen un valor simbólico al coincidir con el décimo aniversario de su irrupción, para tener representación en la Eurocámara.

Primarias autonómicas

La elección de Montero al frente de la candidatura morada a las elecciones europeas no es la única decisión que se ha tomado en el partido esta semana. También se han votado las primarias de las asambleas ciudadanas autonómicas, es decir, los candidatos de las comunidades autónomas. Todos los que han salido escogidos pertenecen al ala afín a la dirección estatal. Un resultado que pretenden que ayude a estabilizar internamente el partido.

Los líderes autonómicos del partido serán Isa Serra en Madrid, María Teresa Pérez en la Comunidad Valenciana, Lucía Muñoz en Baleares, Concepción Abellán en Cataluña, Marta de Santos en Aragón, Diego Ruiz de la Peña en Asturias y Javier Sánchez Serna en Murcia.

Esos nuevos candidatos llevarán en la mochila la crisis interna, además de la pugna con Sumar por ser el espacio hegemónica la izquierda del PSOE. Las luchas intestinas han provocado el hundimiento de la formación morada en los parlamentos autonómicos en Baleares, Aragón y Asturias y la desaparición total en las cámaras de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

Podemos también ha dejado de estar presente en los gobiernos de las comunidades. Actualmente, sólo preserva una consejería en Navarra. A nivel nacional, el horizonte de la formación no es más alentador. Desde las elecciones del 23 de julio del pasado año, sólo contaba con cinco diputados, que se han quedado en cuatro después de la renuncia de Lilith Verstrynge, diputada por Barcelona, cuyo hueco fue ocupado por el siguiente en la lista, Candela López Tagliafico, de Catalunya En Comú.

Esta baja se suma a la de otros dirigentes locales y autonómicos que han decidido abandonar sus cargos en Podemos. Es el caso de Roberto Sotomayor, ex candidato morado a la alcaldía de la capital de España; Alejandra Jacinto, la que fuera candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid; Jaume Asens, militante de Barcelona En Comú y, hasta diciembre, de los morados; Antón Gómez Reino, candidato a las elecciones gallegas de 2020 por Podemos, o Jesús Santos, ex coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias