INMIGRACIÓN ILEGAL

Interior envía antidisturbios a Canarias para atajar el caos en los centros de inmigrantes

Dos docenas de agentes partieron de Barajas hacia Tenerife este martes para integrarse en la vigilancia de los CATEs

Interior no lo tenía previsto, pero amenaza de revueltas en los centros de extranjero han encendido las alarmas

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha cedido finalmente ante el clamor interno en la Policía Nacional y ha decidido enviar refuerzos policiales antidisturbios a Canarias. La situación de caos que se vive en los centros de atención temporal de extranjeros (CATEs) de las islas, paso previo a su envío a la Península, han obligado a reforzar la vigilancia de estas instalaciones con dos docenas de agentes enviados desde otras comunidades. OKDIARIO ha sido testigo de su salida hacia Tenerife.

Las llegadas de inmigrantes ilegales subsaharianos a las costas canarias, a ritmo de unos 800 de media al día, han saturado los centros de atención en los que se aloja a los recién llegados. Allí esperan a ser trasladados a otros albergues y centros en la Península, a bordo de aviones comerciales contratados por el Ministerio del Interior, como el que se produjo en la noche de este pasado lunes con destino Madrid y que desveló en exclusiva OKDIARIO. Con nocturnidad y sin avisar a al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que se enteró por estas informaciones del movimiento.

El ritmo de traslados de inmigrantes a la Península es inferior al de llegada de cayucos, por lo que en los CATEs de Canarias se está producido un «cuello de botella»: ya no hay plazas suficientes para atender a todos los ilegales y comienzan a darse signos de hacinamiento. Una situación que, como saben los agentes al cuidado de estos centros de anteriores crisis, es un polvorín y puede provocar conatos de motines por parte de los internos.

Esa es la advertencia que le hicieron la pasada semana desde algunas asociaciones policiales al Ministerio del Interior, trasladando lo que los propios agentes encargados de estas tareas les habían comunicado. También se puso en conocimiento de sus superiores policiales, consiguiendo que finalmente Interior se abriese a enviar refuerzos.

Esa no era la intención inicial del ministerio, que pretendía que los agentes canarios se hiciesen cargo de la situación excepcional que se vive en las costas y en los centros de inmigrantes, mientras atienden los servicios habituales que vienen realizando en el día a día.

Antidisturbios a Canarias

Interior ha dado luz verde a que la Policía Nacional realice «los traslados de personal que haga falta» hasta que el operativo se entienda como suficiente en prevención de situaciones de riesgo. Los primeros refuerzos ya han partido hacia Canarias, rumbo a Tenerife. Son unas dos docenas de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) procedentes de Madrid y Galicia.

Los agentes antidisturbios han viajado este martes hacia Canarias, concretamente a Tenerife, para reforzar las islas. OKDIARIO ha cazado a algunos de estos agentes en la puerta de embarque del avión que posteriormente les condujo al aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos – Ciudad de La Laguna.

Vestidos de uniforme, con maletas para pasar varios días, los funcionarios de seguridad pública han volado con el resto de pasajeros en una aeronave de la compañía Air Europa que despegaba de la terminal 2 de Madrid – Barajas a las 15.05. Es la misma ruta y el mismo avión que se utilizan, en modalidad de charter -fletado por el Gobierno- para traer a los inmigrantes a la península.

Lo último en España

Últimas noticias