Interior confía a Francia el acto de supuesto desarme de ETA del 8 de abril
El Ministerio del Interior confiará a Francia el posible desarme de ETA el próximo 8 de abril, un acto que llega después de que en 2016 se intervinieran más de cien armas de los terroristas, la cifra más alta en los últimos diez años. Tras la posible disolución de la banda, además, el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido no contempla cambios en la política penitenciaria.
«O se disuelven de una vez por todas o se acogen a los criterios legales, que no se van a cambiar», ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en una entrevista que se publica este viernes en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) y que recoge Europa Press.
El ‘número dos’ del Ministerio del Interior asegura que «lo poco que queda de ETA no va a conseguir ningún rédito político por entregar las armas» al ser preguntado si el Gobierno baraja el acercamiento de presos etarras al País Vasco tras el supuesto desarme o si, por el contrario, mantendrá la exigencia de abandono de la disciplina de ETA y de renuncia a la violencia para los presos que quieran evitar la dispersión.
«Con los terroristas no habrá transacciones ni concesiones. O se disuelven de una vez por todas o se acogen a los criterios legales, que no se van a cambiar», añade Nieto. El secretario de Estado se refiere al reciente anuncio de mediadores afines a la izquierda abertzale a los que ETA ha encomendado su desarme total el próximo 8 de abril.
«Si ETA quiere desarmarse», señala, «la mejor forma de hacerlo es que comunique a las autoridades francesas dónde están las armas que le quedan, sin alterar su emplazamiento ni su contenido». «Por nuestra parte», continúa José Antonio Nieto, «vamos a seguir trabajando, como hasta ahora, en estrecho contacto con las autoridades francesas para la investigación de los crímenes cometidos por ETA. No va a haber impunidad, con desarme o sin él».
Para el secretario de Estado, el verdadero desarme de la banda, «el mejor verificado y más justo», ha sido la captura de los arsenales y la detención de los terroristas. A este respecto, subraya que «la gran mayoría» de las armas usadas por los terroristas están ya en manos de la Justicia, tanto en Francia como en España.
Lo último en España
-
El METEOCAT activa los avisos por calor extremo en 34 comarcas y avisa: todavía no ha llegado el peor día
-
Cuando pensábamos que el calor había terminado, llega la AEMET y pone fecha a la próxima ola de calor en España. «Llegará el sábado con aire africano que traerá calima»
-
Precio de la gasolina hoy 14 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
La AEMET pide extremar las precauciones hoy a partir de esta hora por tormentas y granizo: alerta amarilla en Galicia
-
Estas son las zonas de Madrid donde se verá el eclipse solar total: los 11 puntos con 100% de oscuridad el 12 de agosto
Últimas noticias
-
No es la primera vez que pasa, pero esta vez la magnitud asombra: las playas de las islas Cíes viven una invasión de miles de cangrejos sin precedentes
-
Colas kilométricas en Lidl por el aspirador de mano perfecto para sofás y alfombras con 7,4 V de potencia por sólo 22 euro
-
A qué hora juega España hoy contra Francia y dónde ver el partido de semifinales del Mundial 2026 en directo por TV y online gratis
-
Alineación de Francia contra España: Tchouaméni regresa a la titularidad
-
Alineación de España contra Francia: Fabián apunta a titular; Pedri sería suplente