Urkullu presiona a Rajoy: «Siempre condicionó la política penitenciaria a la disolución de ETA»
El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que ETA «todavía tiene tiempo para reconocer el daño injusto causado sin distinciones» y ha asegurado que la banda «nunca debió existir». Tras señalar que la banda «tiene pavor a que se piense que no valió para nada», cree que el anuncio de disolución de la banda de este jueves será «unilateral, efectivo y definitivo», tal como el Gobierno Vasco reclamó a los agentes internacionales.
En una entrevista concedida a El País, Urkullu ha señalado que el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, «es sensible a un cambio en la política penitenciaria», y ha recordado que el Ejecutivo central puso como condición para ello la disolución de ETA.
El lehendakari ha calificado de «un hecho muy importante» que ETA desaparezca. «ETA se lo debía a la sociedad vasca y al conjunto de la humanidad. Culmina una secuencia que empezó el 20 de octubre de 2011 con el cese definitivo del terrorismo. ETA nunca debió existir. Pone fin a una etapa negra de 60 años», ha apuntado.
Una «demanda mayoritaria»
Por otro lado, Urkullu considera que la política penitenciaria debe cambiar, «no solo por el final de ETA». «Obedece a un deseo mayoritario de la sociedad vasca desde hace décadas. Dentro de la legislación vigente puede gestionarse de otra manera la política penitenciaria», ha indicado.
En este sentido, ha explicado que trabaja con el Gobierno central para que haya un acercamiento de presos. «Responde a la demanda mayoritaria de la sociedad vasca. El Gobierno vasco ya planteó un plan de acercamiento en un radio de acción próximo al País Vasco y que no supone un reagrupamiento», ha recordado.
Preguntado por si Rajoy es sensible a ese cambio en la política penitenciaria, ha dicho que, «tanto el presidente como quienes gestionan la política penitenciaria, son conscientes de lo que hablamos». «Rajoy es sensible a ello. El Gobierno siempre puso como condición para cambiar la política penitenciaria la disolución de ETA», ha recordado.
Temas:
- ETA
- Iñigo Urkullu
Lo último en España
-
Confirmado por el BOE: el 9 de octubre es fiesta y habrá puente de 4 días sólo en estas provincias de España
-
El cónsul de Rosario reclutó nacionalizados vendiéndoles la «nacionalidad europea»: «Puedes instalarte en 27 países más»
-
Miriam Nogueras es la apuesta de Puigdemont para liderar a Junts en las elecciones generales
-
El PSOE pone al frente de su equipo de campaña para las generales a Rebeca Torró, María Jesús Montero y Cristina Narbona
-
El PP exige a la Junta Electoral que excluya las inscripciones de falsos ‘nietos del exilio’ suspendidas por el Supremo
Últimas noticias
-
Marilyn Monroe y su acertada reflexión sobre la vida: «Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso»
-
Alineación de España contra Croacia: Lamine lidera el asalto a Split
-
Confirmado por el BOE: el 9 de octubre es fiesta y habrá puente de 4 días sólo en estas provincias de España
-
La Pinta, la Niña y la Santa María: así fueron los tres barcos de Cristóbal Colón
-
A Medvedev le sale caro su pelotazo en Pekín: 220.000 dólares de multa y 200 puntos de la ATP