Crisis del coronavirus

El informe de Seguridad Nacional retrata a Iglesias: ni lo menciona en la gestión de las residencias

Iglesias esgrimió recientemente que daba las indicaciones a la UME de cuáles eran las residencias que había que desinfectar

El Gobierno dice que Iglesias entró en la Comisión del CNI por los "riesgos sociales" de la pandemia

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias se puso al frente de la gestión de las residencias por delegación del mando único.
Segundo Sanz

El Informe de Seguridad Nacional de 2020, que ha sido remitido al Congreso de los Diputados y que todavía no tiene carácter público, retrata la inacción del ex vicepresidente social del Gobierno Pablo Iglesias en la gestión de las residencias de mayores ante la pandemia de coronavirus. El documento no menciona actuación relevante alguna del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pese a que Iglesias llegó a salir en rueda de prensa en el Palacio de Moncloa en marzo de 2020 para ponerse al frente de los geriátricos por supuesta delegación del mando único durante el estado de alarma.

El informe, al que ha tenido acceso OKDIARIO, alude a la situación de las residencias y cita aquí la Operación Balmis llevada a cabo por las Fuerzas Armadas, que se encargaron, entre otras labores, de las tareas de desinfección. Recientemente, en el debate electoral de candidatos a los comicios del 4M en Madrid, Iglesias (Podemos) esgrimió que su departamento daba las indicaciones a la Unidad Militar de Emergencia (UME) de cuáles eran las residencias que, durante la primera ola, había que desinfectar.

Sin embargo, el informe de Seguridad Nacional de 2020, elaborado bajo supervisión de Iván Redondo, jefe de Gabinete del presidente Pedro Sánchez, no hace referencia aquí a la Vicepresidencia segunda ni al Ministerio que dirigió Pablo Iglesias, atribuyendo toda la responsabilidad al Ministerio de Defensa de Margarita Robles.

«En la Operación Balmis, la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa se articuló como un mando componente con funciones principales de generación de capacidades, medios y personal de la red sanitaria militar, siendo un elemento fundamental dentro del mando y control de la operación y aportando todas sus capacidades», reza el informe.

«Entre las actuaciones en el seno de la Operación Balmis se incluyen misiones desarrolladas en toda la geografía nacional. Las unidades asignadas a la misión han llevado a cabo tareas de desinfección de instalaciones críticas o especialmente vulnerables como las residencias de ancianos o centros de atención a personas con diferentes discapacidades, así como el apoyo logístico en aquellas ubicaciones donde fuera requerido. El montaje del hospital de campaña en IFEMA es un ejemplo que ilustra la efectividad de la actuación del personal militar», recoge el documento oficial del Departamento de Seguridad Nacional, con un volumen de 390 páginas.

Además, el informe señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron también «labores de apoyo con actuaciones en beneficio de residencias de mayores».

«Riesgos sociales»

De este modo, el departamento que capitaneaba Pablo Iglesias no aparece citado en relación con las residencias, pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez llegó a defender en sede parlamentaria que la reforma de la ley del CNI -a través de un decreto del coronavirus- para meter a su socio en la Comisión delegada del Ejecutivo para Asuntos de Inteligencia, se realizó con el supuesto propósito de responder a los «riesgos sociales» de la pandemia.

Tanto es así que en octubre de 2020 la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, se pronunció en estos términos en la Comisión del ramo de la Cámara Baja: «Qué duda cabe que coincidirán todos en que hay nuevos desafíos como son las epidemias, las pandemias, la inestabilidad energética, ataques a infraestructuras críticas, inestabilidad económica y financiera… incluidos todos estos riesgos en la Estrategia Nacional de Seguridad que se encuentra vigente», declaró.

«Estos riesgos son cada vez más transversales e interconectados y afectan además de una manera más directa al bienestar de los ciudadanos. Por ello, se ha estimado necesario completar la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia con la incorporación del titular de la Vicepresidencia segunda de Asuntos Sociales y Agenda 2030», manifestó.

Lo último en España

Últimas noticias